Por Vanina Suárez
Ficha técnica:
Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat, Diego Blieffeld, Jerónimo Carranza / Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Reparto: Guillermo Francella, Gabriel Goity, Gastón Cocchiarale, Moro Anghileri, Martin Seelfed, Manuel Vicente, Malena Sánchez, Luis Brandon, Dario Barassi, Mirta Busnelli, Adriana Aisemberg, Pochi Ducasse, Alejandro Paker, Diego de Paula, elenco.
De los mismos creadores de El hombre de al lado, El ciudadano ilustre, Mi obra maestra o Competencia oficial llega El encargado, una serie protagonizada por Guillermo Francella, en el papel de un hombre cínico, inescrupuloso que vigila, controla y cuida a cada uno de los propietarios del edificio para el que trabaja.
Fieles a su estilo, los creadores rondan entre el humor, el drama, la cotidianidad, el poder y el cinismo como características de la vida misma. Eliseo es un hombre enigmático, por momentos perverso, maquiavélico y por otros, el fiel custodio de todo lo que pasa en el edificio, un lugar que para él es un mucho más que un simple hogar. Un proyecto ambicioso, la creación de una épica pileta olímpica en la terraza hace peligrar su fuente de trabajo, incluso el departamento que le es otorgado por su función laboral.
Francella hace una composición casi impecable, manejando los dos lados de un personaje particular, acompañado por un elenco coral y una dupla fantástica con el Puma Goity, quien es su antagonista, el presidente del consorcio apegado al nuevo proyecto prestigioso para el edificio y actores de primera linea como los coloridos habitantes del edificio en cuestión.
El hilo conductor es el de Eliseo y su objetivo primordial al querer destruir el proyecto que lo dejará sin trabajo y sin su hogar, pero la vida, no tan perfecta, de los dueños de cada departamento le darán color a la trama principal. Aquí se nota una enorme muñeca de los guionistas para caracterizarlos y una sublime elección de grandes actores para la composición de personajes satélites, con participaciones pequeñas pero que son el motor y fuerza de una historia mucha mayor.
El encargado es una serie de once capítulos, entretenidos, dinámicos, con una duración de 30 minutos cada uno, que cumple, divierte y plantea una historia poco desarrollada en el ámbito cinematográfico ¿Cuál es el rol de los encargados de edificios? ¿Pueden ser relevados por empresas o aparatos? ¿Nadie quiere ser controlado pero si custodiado? ¿Cuál es esa delgada diferencia?
Con un elenco interesante, la serie no defrauda.