Menú Cerrar

Blog

Blue Jean, estreno internacional

Por Javier Carrizo

_nada_pasara_

ESTRENO INTERNACIONAL

FICHA TÉCNICA:
Título original: Blue Jean/ Año: 2022/ Duración: 97 min./ País: Reino Unido
Género: Drama | Homosexualidad. Años 80/ Dirección: Georgia Oakley/ Guion: Georgia Oakley
Reparto: Rosy Mc Ewen, Kerrie Hayes, Lucy Halliday, Lydia Page, Stacy Abalogun, Deka Walmsley.
Música: Chris Roe/ Fotografía: Victor Seguin
Compañías: BBC Film, BFI Film Fund, Kleio Films, Great Point Media

La directora de cine británica, tiene 35 años, y ha conseguido con su esmerada ópera prima, una nominación en la 76° edición de los BAFTA al mejor director, guionista o productor británico novel, y cuatro premios del British Independent Film Awards (BIFA), incluido el de mejor guion y el de mejor actriz protagónica.
Ese momento histórico en el que la ultraconservadora y homofóbica Inglaterra de Margaret Thatcher de 1988, aplican hasta el año 2003 inclusive, la denominada Section 28, una enmienda gubernamental que esgrimía que no se podía expresar la homosexualidad en ninguna escuela privada.
En ese puntual espacio/tiempo del nordeste de ese país, Jean (Rosy Mc Ewen), desarrolla una formidable interpretación de una profesora de nivel secundario de educación física. Luego de un matrimonio heterosexual que concluye en malos términos, Jean está en pareja con Viv (Kerrie Hayes), también premiada en los BIFA como actriz de reparto.
Transcurren su tiempo libre entre sus privacidades, y sus concurrencias en bares y fiestas queer, hasta que la presencia de Lois (Lucy Halliday), una alumna de Jean que sufre bullying en su clase, desconfigura las acciones y los cuestionamientos del personaje principal. La profesora no sabe cómo reaccionar, y probablemente no lo haga bien.
La discusión interna acerca de su moralidad, se convierte en el eje del conflicto.
La lesbofobia que se propaga por radio y televisión, se transmite como “en perjuicio de la sociedad”, y como el mandato que no le otorga tranquilidad a la conciencia de Jean, al cimentar una culpa por su propia elección sexual.
Ya son dos las sorpresas del nuevo cine británico. Aquello que deslumbró con Aftersun, tiene su continuidad con la obra de Georgia Oakley, y en el transcurso del mismo año.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Masacre en el delta, estreno este jueves
La práctica, cine argentino por Mubi
GAUCHO GAUCHO
La sustancia
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Retratos del apocalipsis
Masacre en el delta, estreno este jueves
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas