Por Mónica Sara Eckstein Hauer
IG: monika.sara19
Dirección y guion: Alejandro González Iñarritu (Amores perros/ Babel/ Birdman/ Biutiful y muchas más. / Fotografía: Nominada Oscar 2022 a mejor fotografía- Darius Khondji, a quien se le conoce por sus trabajos en Delicatessen, Seven, Amour y Medianoche en París.
Género : Sátira dramática
Plataforma: Netflix
Iñarritu vuelve a sus raíces como Alfonso Cuarón lo hizo con Roma. Regresa desgarrado, poéticamente autocrítico y oníricamente narrativo. Es una autobiografía sin concesiones. La primera larga escena es impactante: un desierto interminable y una sombra única, delgada y estirada( al mejor estilo del pintor Velázquez) camina con dificultad hacia el infinito. Es el anuncio de uno de los temas a abordar: la inmigración ilegal mexicana al territorio estadounidense. Inevitablemente nos conduce a lo largo del film por un camino de muertes y desapariciones, tragedias que aun hoy no cesan de ocurrir. La búsqueda de una felicidad que es una cruel quimera.
El relato visual es como si fuera un sueño y es absolutamente bello y conmovedor (¡Qué fotografía!). Los diálogos son profundos. Las metáforas embellecen la historia.Interesante es como el director se interpela a sí mismo el valor del éxito vendiéndose a Hollywood, la aceptación de la nacionalidad y culturas de EEUU y México, de su propia identidad.
Una escena memorable es un diálogo donde pone en su amigo, un youtuber mexicano, las palabras que todo crítico detractor de su cine escribiría en sus reseñas. Iñarritu tiene conciencia de la opinión de muchos y se adelanta a los hechos con inteligencia, mordacidad y valentía. Los seguidores de su cine, admiraran esta obra, es realmente cine arte -El puntaje no es 10, porque por momentos se hace un poco larga. Dura casi 2:30 horas. Insisto: quienes lo aman NO pueden perderse esta película.