Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Franco-suizo-argentina .
Ficha técnica:
Dirección: Andreas Fontana/ Música: Paul Courlet/ Fotografía: Gabriel Sandru/ Productora: Alina film, Local Films, Radio Televisión Suisse (RTS), Ruda Cine
Reparto:
Fabrizio Rongione/ Alexandre Trocki/ Stéphanie Cléau/ Elli Medeiros/ Yvain Juillard/ Gilles Privat/ Juan Pablo Geretto/ Carmen Iriondo/ Pablo Torre Nilson/ Juan Trench
Festival de Berlín
Festival de San Sebastián.
Premios:
Selección oficial fuera de competencia, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Nominada a mejor película internacional, Premios Gotham.
Andreas Fontana (el director) es nieto de banqueros y siempre quedó fascinado por el mundo financiero económico. De allí en adelante y cuando se sumergió en el mundo cinematográfico comenzó a pensar en una historia donde pudiera dejar plasmado el tema.
En Azor “lo que no se dice”, Yvan es un banquero suizo que llega a la Argentina en el año 1980 luego de que su socio desapareciera de una manera extraña.
Cuando el protagonista, quien viajó con su mujer, comienza a visitar a clientes, el fantasma de ese colega gana un terreno muy fuerte ya que aún en la ausencia sigue un paso más adelantado que él; además, el contexto socio histórico demuestra los manejos económicos de las castas políticas sociales y eclesiásticas desde siempre.
Los años 80 y la dictadura militar en la Argentina son como un recipiente que contiene y envuelve los movimientos que el joven banquero lleva paso a paso en su estadía por el país.
La película, que tambalea entre un film noir y un thriller, tiene un guion cuidadosamente trabajado y que atrapa, ya que todo el tiempo se respira en el ambiente algo que nunca se dice concretamente. Quizás para quien no conozca las realidades latinoamericanas relacionadas a las dictaduras puede perderse algo en la historia aunque no es un factor necesariamente exclusivo.
Las actuaciones de los protagonistas tienen una química interesante y bien lograda siendo pareja y al mismo tiempo cómplices. La trama es impecable, misteriosa y con un halo de que siempre lo que no se dice explotará en el ambiente como un volcán.