Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Chile/ Argentina
8/10
Plataforma: Cine.Ar/estrenos
Ficha técnica:
Dirección: Andrés Wood/ Guion: Guillermo Calderón/ Música: Antonio Pinto/ Fotografía. Miguel Littin- Menz.
Reparto:
Mercedes Morán, Maria Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa, Jaime Vadell.
Premios:
Nominada como mejor película iberoamericana, Premios Goya.
Selección oficial, Festival de Cine de La Habana.
Nominada como mejor película latinoamericana, Premios Forqué.
Nominada a mejor montaje y premio cine en educación de valores, Premios Platino.
Araña (2019) es una película incomoda, dirigida por el mismo director de Violeta se fue a los cielos o Machuca, entre otros. Fiel a un estilo diferente, Andrés Wood plantea un arco narrativo con fuertes cuestionamientos morales y éticos. La historia, contada en dos tiempos, relata la vida turbulenta de 3 jóvenes chilenos: Inés, Justo y Gerardo, miembros de un movimiento de ultra derecha que intenta derrocar al entonces presidente electo Salvador Allende. En nombre de la causa se verán envueltos en situaciones complejas y en un triángulo amoroso del que será difícil escapar. Mientras tanto, en la actualidad Inés, hoy empresaria, cargará en sus hombros rastros de ese pasado violento del que formó parte y su familia quiere pasarle factura.
Con una impecable actuación de Mercedés Morán, manejando hilos de cinismo y un acento chileno formidable, la trama plantea el eje, conocido por todos: el fin justifica los medios, siendo Inés, en la piel de la actriz argentina, el personaje que mejor lo manifiesta. Esa relación pendular entre pasado y presente genera un ambiente envolvente que une cada una de las piezas, casi como si fuese un rompecabezas.
Araña es una película valiente y audaz, que aparece en un momento histórico clave para Chile y en donde intentan replantearse algunas cosas del pasado como país. La figura del hijo de Inés es, sin lugar a dudas, este Chile joven que quiere saber qué pasó realmente. El film genera debate, y mucho, ya que relata como si fuese una bola de nieve hechos que sacudieron a Chile, previos a la caída de Salvador Allende; y deja en claro que toda democracia corre peligro cuando la violencia juega entre las sombras como si fuese un mecanismo de relojería. A veces, en nombre de una pseudo-revolución se cometen errores, crímenes y es por eso que algunos creen estar del lado de la verdad. La historia, atravesada siempre por la pasión (la amorosa, la política) y la nefasta idea de que todo aquel que piense diferente no solo es enemigo, sino que además hay que aniquilarlo.
Nunca es tarde refrescar la memoria, sacar a la luz momentos turbios, decisivos y peligrosos porque ninguna nación crece si olvida su verdadera historia.