Menú Cerrar

Blog

Aftersun, cine de autor

Por Javier Carrizo

Ig: nada_pasara_

Ficha técnica:

Año: 2022/ Género: Drama/ Productora: BBC Films, British Film Institute/ Duración: 101 minutos/ País: Reino Unido / Estados Unidos/ Dirección: Charlotte Wells/ Guion: Charlotte Wells/Producción: Adele Romanski, Barry Jenkins/ Música: Oliver Coates/Fotografía: Gregory Oke

Reparto: Paul Mescal, Frankie Corio, Celia Rowlson-Hall, Brooklyn Toulson

En su primer largometraje, la directora, guionista y productora, Charlotte Wells, encuentra a través de la excusa narrativa, la exploración de un lenguaje que se avizora como un probable estilo con el que identificarse.

Luego de haber realizado algunos cortometrajes como, Tuesday (2015), Laps (2017), y Blue Christmas (2017), llega a su primer largo, el cual se reconoce como un drama que condensa la frescura de una ópera prima. 

Ahora bien, si hay algo que la autora demuestra a partir de estas incipientes experiencias, es su preocupación por la construcción de personajes que parecen más humanos por su cercanía a la realidad. Personajes que se escapan de la vida misma para ser insertados dentro de una pantalla, en la que se cimienta el mundo que Wells elije para ellos.

En esta ocasión, Sophie (Frankie Corio), recuerda las últimas vacaciones que pasa con su padre Calum (Paul Mescal), por medio del registro en video que inmortaliza esa entrada a la adolescencia de la protagonista, y esa relación particular entre padre e hija. Esa excusa narrativa, encuentra en la moción sonora y de montaje, una mejor propuesta de lo que el guion mismo infiere acerca de lo que en la película se trasluce. Y eso se explica de modo que son los registros en video familiares de Sophie, el juego del in crescendo musical y viceversa que acompañan las oscuras pero apreciables escenas de baile que se repiten a lo largo del film, ese ambivalente pasar de sonidos off extradiegéticos (que no pertenecen al mundo narrado), a sonidos “on the air” (que proviene de una radio por ejemplo, aunque no se vea en pantalla), que recuerdan al mejor David Fincher, los motivos por los cuales Wells logra una emoción estética en el espectador.

A su vez en la imagen, esos registros que provienen del pasado, también se entrelazan con los que no lo son. O sea pertenecen a una vivencia pasada, pero se diferencian por la textura de lo visible, creando un puente imperceptible entre el pasado y el presente. Es decir, aquello con lo que coquetea el diseño sonoro por medio del montaje, también se presenta como correlativo en lo sucedáneo a la dimensión visual.

Es por ello que la obra demuestra una solemnidad compositiva, en la cual la directora hace un verosímil y uniforme uso de los múltiples recursos del dispositivo.

El estilo que comprueba una identificación está liberado, y aunque sea su ópera prima, me es posible apreciar, que Aftersun (2022), es una película de Charlotte Wells. 

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas