Menú Cerrar

Blog

Joker: Folie à Deux

Por Javier Carrizo

Joker: Folie à Deux⁸ (2024) de Todd Phillips ESTRENO INTERNACIONAL

Lo más llamativo después de ver la secuela de Todd Phillips, es que hay algunos rumores que indican que la tercera parte ya estaría en etapa de preproducción. Todos/as aquellos/as que vieron el nuevo material, podrán sacar sus propias conclusiones al respecto. Pero más allá de lo descripto, la realidad dicta que luego de realizar una película anecdótica y magistral, que consiguió once nominaciones de la Academia de Hollywood y que llevó a Joaquin Phoenix a ganar el Oscar como Mejor Actor en 2020, por su despampanante interpretación del Guasón de DC Comics (que increíblemente para muchos supera a la alta performance de Heath Ledger en el mismo rol pero en El Caballero de la Noche de Christopher Nolan), es el mismo Phillips el que introduce su nueva producción en el más profundo de los abismos.

Por eso la pregunta resuena una y otra vez: ¿qué es lo que quiso hacer el director para con la continuidad de la historia? La película estrenada recientemente en la última edición de la Mostra Internazionale de Venecia, y que con su título original refiere a una “locura compartida”, narra las consecuencias que la justicia le hace pagar a Arthur Fleck (el Guasón), luego de que cometiera sendos crímenes en el transcurso del argumento de su exitosa predecesora. En el encierro en el Asilo Arkham, además de lidiar con la arrogancia y el abuso de la autoridad policial, conoce durante un traslado para conversar con su abogada, a Lee (Lady Gaga), que se desempeña en el coro de la institución. El flechazo no se hace esperar, y el juicio que enfrenta el protagonista por el asesinato de cinco personas, tampoco.

En otra distinguida actuación de Phoenix, que se percibe opacada por el débil e inconexo contexto prosístico, la pieza se entabla como un drama musical que se foguea alrededor de un extenso juicio que para suerte de los espectadores, por lo menos no olvida el tono del trabajo anterior.

El pesimismo que se cierne en el hiperrealismo que se sujeta a la adaptación, es un carácter que proviene del film de 2019, pero que en la presente oportunidad no sólo se sirve para discernir lo creativo, sino que también para invadir la forma y las decisiones que a su autor lo llevan a determinar tanto circunstancias genéricas como narrativas. O sea, la obra falla por su inconsistencia e incoherencia expositiva, pero a la vez por no convencerse de querer ser un musical. La trama de romance no explora su potencial, Harley Quinn o Lee, no es aprovechada en una impávida y liviana caracterización del personaje, el enamoramiento del Guasón suena a capricho poco justificado, los casi nulos giros de la prosa son coincidentes y no construidos en base a una relación de causa y efecto, la arbitrariedad rige la suerte del universo, y por ende, el auditorio pierde la paciencia ante la decepción de un guion que jamás logra estar a la altura.

Una vez más, la performance de Phoenix, sumada en esta ocasión a la infalible voz de Gaga y su naturalidad para cimentar a una heroína con una banal confección de rasgos psicológicos, físicos y de relación poco elaborados, salvan a la producción de una contundente debacle audiovisual. La superflua continuación de la saga del payasesco villano, no es más que una gran cantidad de expectativa, que rinde homenaje a melodías impensadas, y que lejos pero muy lejos ha quedado de aquel fruto novedoso que entre turbulencia y oscuridad, le dio vigorosidad al nuevo original del famoso personaje de la historieta.

FICHA TÉCNICA: Título original: Joker: Folie à Deux Año: 2024 Duración: 138 min. País: Estados Unidos Género: Thriller. Drama. Musical | Secuela. Crimen. Cómic. DC Comics Dirección: Todd Phillips Guion: Scott Silver, Todd Phillips. Personajes: DC Comics Reparto: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Zazie Beetz, Catherine Keener, Sharon Washington, Leigh Gill, Jacob Lofland, Steve Coogan, Ken Leung, Harry Lawtey Música: Hildur Guðnadóttir Fotografía: Lawrence Sher Compañías: Warner Bros., Joint Effort, DC Studios, Bron Studios, Sikelia Productions, Village Roadshow, Bron Creative. Distribuidora: Warner Bros

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La sustancia
Gladiador 2
La habitación de al lado, la última película de Almodóvar
Joker: Folie à Deux
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Martín lee el Corán
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas