Por Javier Carrizo
Jinetes de Roca (2024) de Sebastián Díaz
FICHA TÉCNICA
Título original: Jinetes de Roca Año: 2023 Duración: 71 min. País: Argentina Género: Documental | Documental sobre Historia Dirección: Sebastián Díaz Guion: Sebastián Díaz Reparto: Documental Música: Daniel Bugallo Fotografía: Manuel Muschong Compañías: RDI
ESTRENO NACIONAL En un retorno a la cimentación de la Argentina racista, Sebastián Díaz (documentalista nacido en la Ciudad de La Plata), objeta el mito constitutivo de modernidad de nuestro país, al responsabilizar por genocidas a los integrantes de la Conquista del Desierto, mientras evidencia un paralelismo ideológico entre la etapa roquista, la década infame de 1930, y las prácticas de exterminio y de etnocidio, de la última dictadura cívico-militar de 1976. Para concebirlo cuenta con pertinentes testimonios que son ilustrados con mapas, fotografías, bocetos, obras pictóricas, imágenes del presente, y una tridimensionalidad que se activa para incluir al espectador en las mismas. El slogan civilizatorio que omite que en realidad se trató de una invasión (conquista) de un territorio habitado (desierto), se introduce como el título primario de la intención documentalista que regresa al nacimiento de la impuesta identidad. Díaz hace presente el pasado y comparte una mirada del patrimonio colectivo que se halla en la base de los pergaminos de la historia argentina, que no comenzó su proceso de expansión en 1880 en el auge de “la conquista”, y en su guerra con todo aquello o aquella que estuviera del otro lado del Río Colorado, sino muchos años antes, en esos europeizantes hogares, por su arquitectura y amueblamiento entre otras cosas, que sirvieron como el refugio de la oligarquía y la clase dominante. La Sociedad Rural Argentina, estancieros, ganaderos, empresarios, y la clase política (vinculados directa o indirectamente a su procedencia europea), fueron los principales adscriptos a las políticas económicas liberales, que provocaron la aceptación social de ese tipo de políticas. Los primeros seguidores de esos aparatos ideológicos de Estado institucionales que aprobaron los prolegómenos de la “Generación del 37”, y que tenían diversos intereses sobre la tierra y sus ganancias, eran los mismos que idolatraban las inigualables políticas del primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia. En el film, una historiadora de arte detecta un carácter ominoso y amenazante en sintonía con los personajes en “La Vuelta del Malón” de Della Valle, además de que una mujer, un incensario, y una cruz son saqueadas en una iglesia por los centauros salvajes. Con el pampeano horizonte visible, los caballos pisan fango sobre el núcleo afectivo y erótico más relevante que se aísla del resto de la obra, explica. El abordaje que busca argumentos que justifiquen la monumentalización en altura de la figura de Julio A. Roca en la Diagonal Sur, encuentra en sus exposiciones, una denuncia documental audiovisual, que no se limita a ser sólo una opinión, por estar justificada empíricamente. Hasta el jueves 20/06 inclusive en la plataforma Cine Ar Play, y desde el jueves 13/06 en la cartelera de Cine Gaumon.