Por Javier Carrizo
FICHA TÉCNICA
Título original: La estrella que perdí/ Año: 2024/ Duración: 99 min./ País: Argentina/ Género: Drama | Comedia /Dirección: Luz Orlando Brennan/ Guion: Luz Orlando Brennan
Reparto: Mirta Busnelli, Ana Pauls, Gustavo Garzón, Susana Varela, Ezequiel Asnaghi./ Música: Juan Manuel Ponce de Léon , Francisco Ponce/ Fotografía: Agustin Trincavelli
Compañías: Caudillo Cine , Cine Fervor , Picnic Producciones
ESTRENO NACIONAL
Luego de su paso por BAFICI 25 en calidad de premiere latinoamericana, la guionista y directora teatral llega al estreno de su debut como realizadora con la película citada, explotando del cine la herramienta que más conoce de su
dispositivo, la puesta en escena actoral.
Quizás uno de los mayores atractivos del film, sea corroborar que madre e hija en la vida real, también lo son por primera vez en la ficción, en una comedia dramática que conserva los atributos de buen cine con cierta agriedad, ya que el
forzado lenguaje no alcanza a ocupar los estándares de una verosimilitud narrativa.
En el argumento, Mirta Busnelli interpreta a Norma Reyes (76), en el ocaso de su famosa carrera como actriz. En el ámbito laboral, Norma es contratada para realizar una mediocre obra comercial en la que entabla a una anciana con
Alzheimer, mientras que en su vida privada, en el detrimento de la burguesía, vive las últimas instancias como conviviente junto a su adulta hija Celeste (Ana Pauls), una roomate avanzada que proyecta los lujos de su clase, en la masturbación y sus incipientes prácticas como guionista.
La poco agradable relación que tiene con su madre, más lo ensombrecida que se siente junto a la estrella, la llevan a alejarse de ella, para posteriormente querer casarse con un poeta que inicia a hacer la carrera de Sociología a los 36 años. En el día del estreno, Norma pierde la memoria, para que la anticipada mención diegética de Norma Aleandro en El Hijo de la Novia, cumpla con menor causalidad los destinos de la decisión narrativa. Ahora Celeste tiene la oportunidad de tener a la madre que siempre quiso, hasta que dé cuenta que no lo hubiera preferido.
Brennan recurre al archivo de Mirta Busnelli en formatos cinematográficos y televisivos, para que su trama principal ejecute a Norma Reyes, pero desde sus participaciones en Boda Secreta de Alejandro Agresti, y Matrimonios y algo más, en un incipiente y acertado homenaje a la “italianidad argentina” en un escenario.
La soledad y la vejez son temas a los que la directora acude para con su personaje, en el pasatiempo de espejos que se conforman entre la realidad y la ficción.