Beau tiene miedo: amor retorcido
Por Juani Villano
@juani_villano
FICHA TÉCNICA:
Título original: Beau Is Afraid /Año: 2023/ Duración: 179 min./ País: Estados Unidos/ Dirección: Ari Aster/ Guion: Ari Aster
Reparto: Joaquin Phoenix, Parker Posey, Amy Ryan, Richard Kind,Nathan Lane
Música: The Haxan Cloak/ Fotografía: Pawel Pogorzelski
El amor de una madre, el amor de un hijo, el amor de la desesperación. No hay otra forma de continuar más que volviendo al origen. Temblamos de horror ante lo desconocido, pero a su vez caemos rendidos en la intimidad. El miedo se esconde en nuestras venas y arterias, de forma implacable y cruel. Siempre nos acompaña y nunca nos abandona, inclusive cuando pensamos que se ha desvanecido.
Beau tiene miedo (2023) es la nueva película del joven director estadounidense Ari Aster. Luego de su gran debut con Hereditary (2018) y consecutiva Midsommar (2019), el realizador nos presenta su obra más ambiciosa hasta el momento. La historia tiene como protagonista a Beau (Joaquin Phoenix) el cual es un hombre retraído, temeroso y con evidentes traumas de la infancia, que vive encerrado en su hogar. Llegado un momento, deberá enfrentar sus miedos y paranoia al salir al mundo exterior e intentar llegar a casa de su madre, la misma que parece ser la causa de todos sus males.
La gran queja general de esta obra es su duración. Dos horas y cincuenta y nueve minutos, para ser exactos. E inclusive se habla que Aster luchó con la productora A24 porque el metraje fuera de cuatro horas. Sí, en términos generales, toda película de semejante duración debe estar justificada mediante su narración. Una que fluya y sea dinámica. Obviamente que por cada gusto colores, sin embargo, ante el objetivo general de Beau (…) se nos presenta el claro fin de complacer a una audiencia, y sobre todo a la crítica, cosa que no está terminando de suceder con dicha obra. En este caso la trama cumple y permite extenderse de tal manera. Semejantes sucesos y personajes debían desenvolverse en un marco de larga duración, para así llegar a contar un relato sólido y único en su haber. Por ende, no hay ningún problema con sus casi tres horas.
También se cuenta con una multiplicidad de recursos formales de gran calidad. Desde los movimientos de cámara, a la iluminación, e inclusive utilización de animación, se da lugar a la creación del universo planteado por Aster. No sorprende, aunque sí maravilla que el director esté evolucionando su estilo, y es que esta es su película más personal. Si bien sus dos obras anteriores abarcaban los temas de crisis familiares y relaciones paterno filiales, acá son llevados a la enésima potencia. Los pensamientos y sentimientos de este genio se mueven y entrelazan, como una serpiente hermosa y brillante, pero a su vez letal y mortífera. Sí, la palabra “autor” se inscribe, sin dificultades, en la placa distintiva de dicha película.
¿Conclusiones?, hay muchas. Beau (…) abre un nuevo panorama en el género de terror psicológico contemporáneo, bebiendo de Repulsión (1965) de Roman Polanski, por poner un ejemplo. También absorbe elementos de los guiones y películas de Charlie Kaufman; sin llegar a la genialidad de este, pero próximo y en pos de alcanzarlo. Aster está preparado para lo que sigue, su camino será largo y extenso, y a su vez, totalmente fructífero.