Por Leny Pereiro
FICHA TÉCNICA
Título original: Marlowe/ Director: Neil Jordan/ Duración: 110 minutos
Elenco: Liam Neeson: Philip Marlowe/ Diane Kruger: Clare Cavendish/ Alan Cumming: Lou Hendricks/ Jessica Lange: Dorothy Cavendish/País:
Sombras de un crimen (Marlowe en su título original) tenía todo como para ser un gran película que homenajeara el cine «noir». Un gran elenco, una historia de misterio, una novela sobre un detective como Philip Marlowe… pero no. Se quedó ahí, con las ganas.
Dirigida por Neil Jordan y escrita por William Monahan y John Banville ; la película naufraga bajo una dirección lavada y en cierta forma superficial que olvida en la mayoría de los momentos con quién está tratando.
Ambientada excelentemente en una Barcelona devenida en Los Angeles de los años 30, la acción transcurre sin casi gloria y con bastante pena.
Liam Neeson como Marlowe parece cansado y hasta vacío, y aunque la historia en sí está respetada, pareciera como si el guión no hubiera entendido la profundidad que merecía la adaptación de una novela de Raymond Chandler, dónde el misterio se cuece lento e inteligentemente brumoso. .
Y el golpe final para terminar de liquidar la pelicula lo dan, justamente, las peleas. Tan estrictamente sincronizadas que hasta resultan absurdas.
La trilogía principal la completan Diane Kruger, como Clare y Jessica Lange cómo su madre Dorothy, siendo está última quien brilla más en su breve personaje.
Claramente, a mí juicio, Sombras de un crimen no será ni por asomo una película memorable. Un anunciado «retorno del cine noir» que no me entretuvo ni me conmovió.
Una pena.