Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Plataforma: Netflix
Origen: Italia
Ficha técnica:
Dirección: Stefano Mordini/ Guion: Massimo Gaudioso, Luca Infascelli, Stefano Mordini/ Música: Andrea Guerra/ Fotografía: Luiggi Martinucci
Basada en la novela de Edoardo Albinati
Desde los primeros minutos conoceremos a un grupo de estudiantes, de amigos, de compañeros de curso en una zona residencial de Roma. Además de presentar varias líneas argumentales, todas relacionadas con el eje final, también se intercalarán las mismas con las relaciones familiares que los miembros mantienen.
La película tuvo su paso fuera de concurso por el Festival de Venecia y relata un hito importante en la historia de su país de origen, llamada La Masacre de Circeo durante los años 70. En su estreno también conmocionó a Italia recordándole el hecho que había quedado, quizás, olvidado.
La trama y el eje propuesto por el director elige empezar mostrando lazos humanos enmarcados en el despertar sexual, la educación religiosa con cierta bajada de linea, la masculinidad viril como la única opción posible y el resto de los caminos como pecados destinados al mismísimo infierno.
En un contrareloj que nos anuncia que algo trágico está por suceder, iremos conociendo a grandes rasgos características de algunos de los miembros jóvenes de esa comunidad.
Por momentos, se torna muy complejo seguir todas las diversas historias que sospechamos que en algún momento desencadenarán en algo, casi con una idea forzada de que debemos conocer todas las tragedias, debilidades y dolores de los protagonistas de la masacre. Y como si fuese absolutamente necesario encasillar en patologías a muchos de ellos. La voz en off de uno de los personajes como testigo/relator de lo que sucedió, se vuelve tedioso y abrumador. A esto se le suma la trama circular al comenzar con el final, el cual (obviamente) entenderemos el por qué.
La novela, en la que se basa el guión de la película, fue escrita por Edoardo Albinati un reconocido periodista y escritor que no solo anhela contar el relato de la famosa Masacre de Circeo sino indagar sobre lo que la sociedad, la religión, la escuela, la familia y todos los lazos que entretejen a las personas nos marcan para siempre. Así mismo, los hechos lograron un debate jurídico en Italia cambiando leyes que protegieran a víctimas y a menores de edad en delitos de agresiones sexuales.
En una reunión social, por llamarla de alguna manera, los mismos.chicos/jóvenes que fuimos conociendo durante más de una hora de película se convertirán en verdugos y ya no serán más las víctimas de lo que sucede a su alrededor. Los jóvenes reconocidos como neofascistas, incluso uno afirma que Hitler es el hombre más importante de la historia cometen de manera fría, calculada y sin preámbulos un crimen atroz, como si fuese un pacto entre ellos el antes, el durante y el después.
La escuela católica es la cocina de un crimen, de uno violento, de uno que logró marcar huellas hasta en la ley pero que mantiene una tibieza, justo en un hecho que necesita meterse de lleno ar y no socavar por encima semejante suceso