Poe Javier Carrizo
@javiercarrizo_cine
ESTRENO INTERNACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Título original: Kill/ Año: 2023/ Duración: 115 min./País: India/ Género: Acción / Thriller/ Dirección: Nikhil Bhat/ Guion: Nikhil Bhat, Ritesh Shah
Reparto: Raghav Juyal, Laksh Lalwani, Yogita Bihani, Tanya Maniktala.
Música: Ketan Sodha/ Fotografía: Rafey Mehmood, Madhu Rao/ Compañías: Dharma Productions, Sikhya Entertainment
La ultra violenta película de súper acción proveniente de la India, que tuvo un aceptado paso por la última edición del Festival de Cine de Toronto, llega el jueves 5 de Septiembre a los cines de todo el país, en una audaz travesía que logra hacer arribar a una perteneciente labor de dicha nación (desconocida en estas tierras por cierto), teniendo en cuenta la gran cantidad de films que la industria de la república de la Asia Meridional produce. La respuesta está en que la encargada de ello, es una importante distribuidora que pisa fuerte en la región, como lo es BF + París Films.
El sangriento espectáculo de acción y artes marciales, que es considerada como la película más desmesuradamente agresiva de la historia de la India, narra la congoja y la posterior venganza, de un comando del ejército que viaja junto a un amigo, su prometida, y la familia de ésta hacia Nueva Delhi. El protagonista se involucra irremediablemente en el conflicto dramático, a partir de que un grupo de ladrones desaforados, induce al pánico a los pasajeros de un tren a la deriva.
El intento por recurrir a un tipo de cine más parecido al norteamericano que al de su propio lugar, justifica la previsibilidad que el diseño de una estructura narrativa de tres actos con protagonista y antagonista activo le otorga. Que al principio de la cinta, el correspondiente al comando, interpretado por Raghav Juyal, le proponga casamiento a su futura esposa, deviene fácilmente en el hecho singular que concluirá en el punto medio de la estructura, que como indica el libreto, siempre es a favor del antagonista.
A partir de allí, un relato que prosigue sin sorpresas, se destaca por lo que las diversas escenas disponen en el vaivén de acciones exacerbadamente violentas. El film que en una primera instancia se asemeja por su contexto a otros como Trian to Busan o Darjeeling Limited (salvando las distancias), se configura como un thriller especialmente estresante, que no escatima en plasma, trompadas y cuchillazos.