Menú Cerrar

Blog

Argentina, 1985. Estreno en cines de la precandidata argentina para los Oscar.

Por Mónica Sara Eckstein Hauer
Ig: Monika.sara19
Ficha técnica:
Dirección: Santiago Mitre (El estudiante, La patota, La cordillera, Pequeña flor)/ Guion: Santiago Mitre y Mariano Llinás/ Música: Pedro Osuna/ Fotografía: Javier Juliá
Productora: La unión de los ríos, Kenya films, Infinity Hill, Amazon distribuidora.
Con Pantalla Partida tuvimos la suerte de participar del pre estreno de esta gran película, en el Cine Club Núcleo; la misma es imprescindible para la memoria de los argentinos y ¿por qué no? para todos los habitantes de este mundo.
El compartir el camino del héroe con nuestro maravilloso y respetado fiscal Julio Strassera y el igualmente admirado, idealista y audaz, fiscal Moreno Ocampo; ambos rodeados por un pequeño número de jóvenes luchadores, absolutamente anónimos, seleccionado por ellos, nos obliga a vibrar, temer, reír, llorar y emocionarnos. Porque este extraordinario guion, el cual en términos de género es sencillamente sobre un juicio, está narrado sin estridencias, con veracidad, rozando apenas la ficción y no se detiene en su evolución sin aburrir en ningún momento.
La producción no escatima en presentarnos la ambientación de aquellos años. La selección de los tonos sepia en su paleta de colores nos recuerda que es nuestra reciente historia y también el oscurantismo que aún persistía en aquella frágil democracia. Una dirección impecable (muy habitual en Santiago Mitre). Un Darín quien, casi desapercibidamente, se luce (perfil bajo a lo Strassera), acompañado por un Lanzani joven y entusiasta. El dúo se complementa a la perfección. Algunos roles, menos importantes en sus actuaciones, son poco verosímiles, pero no opacan la calidad del resto. El casting de los rostros de los integrantes de la junta militar es excelente, ni hablar del periodista Bernardo Neustadt.
Para los que somos contemporáneos de 1985 revivir esos días es muy fuerte, para los jóvenes: es una lección de vida. Una puerta abierta a la esperanza y un constante recordatorio de la presencia de las divisiones y odios que lamentablemente aún persisten.
Argentina, 1985 es imprescindible, imperdible. Cercana a nuestras emociones. Un final romántico recordándonos la duración de nuestra democracia.
Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tár, la performance constante de la soberbia
Natalia Natalia, lo nuevo de Juan Bautista Stagnaro
El hombre inconcluso: identificar el pasado
Nuestra bronca, documental Israelí/Argentino en los Espacios INCAA
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Las nadadoras, basada en la historia real de dos deportistas refugiadas.
Sean eternos, campeones de América, docuserie por Netflix
El encargado, serie/ comedia negra por Star Plus
Robo mundial, la previa hacia Qatar
The plains: la larga marcha a casa
Trenque Lauquen: lo misterioso del misterio
Hace mucho que no duermo: correr por un sueño
Los espíritus de la isla: acompañar y perdurar en el tiempo
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas