Menú Cerrar

Blog

Intimidad, serie española. «Tengo pudor pero no tengo vergüenza»

por Vanina Suárez

Origen: España
Plataforma: Netflix
8 Capítulos

Ficha técnica:
Dirección: Laura Sarmiento, Verónica Fernández, Jorge  Torregrossa, Koldo Almandoz, Ben Gutteridfe, Marta Font/ Guion: Laura Sarmiento, Verónica Fernández/ Música: Aitor Etxebarria

Reparto: Emma Suárez, Itziar Ituño, Verónica Echegui, Ana Wagener, Patricia López Arnaiz, Yune Nogueiras, Daniel Barea Cabezas, Eduardo Lloveras, Miguel Garcés, Elisabeth Larena.

Productora: Txintxua Films, Netflix España. Distribuidora: Netflix España

Malen Zubiri (Itziar Ituño) es una abogada con una incipiente carrera política que está pronta a dar a conocer su candidatura como alcaldesa  de su ciudad pero sale a la luz un video íntimo sexual de ella, el cual afecta principalmente a su marido e hija. Ella debería ser la víctima pero se convierte rápidamente en la culpable, ya que es acusada, observada y juzgada por ser mujer, casada y con un cargo político importante.

A la historia de Malen se le suma el caso de Ane (Verónica Echegui), la operaria de una fábrica que se suicida después de que un video sexual circulara de manera indiscriminada por su lugar de trabajo; su hermana (Patricia López Arnaiz) es quien desconcertada por su decisión encamina el engranaje que la une con Malen y otras mujeres. A la misma trama se le suma el personaje encarnado por Ema Suárez, una asesora política que intenta encaminar la perdida carrera de la candidata, Ana Wagener como una policía experta en informática quien se hará cargo de las investigaciones para encontrar al culpable de difamación, la joven Yune Nogueiras como la hija de Malen a quien le repercute la exposición de su mamá y también debe replantearse algunas cosas de su propia vida.

Intimidad cuenta con un enorme elenco de actrices que, además de ser todas fantásticas y precisas en sus trabajos, cada una de ellas les pone una impronta particular que hace que toda la trama pueda funcionar de una manera aunada como si fuesen piezas de un rompecabezas que se concretará llegando al final. La serie se mete de lleno en la vida privada de las personas y en sus círculos íntimos, quienes a veces difundiendo, riéndose o sin hacer nada, se convierten en cómplices y motores de una máquina que luego es muy difícil de frenar. Jefes, compañeros de trabajos y el resto de la sociedad, todos colaboran a que mujeres expuestas a situaciones similares transiten una delgada y frágil línea entre la intimidad y la vida pública. En la trama se van torciendo algunos discursos, unos encaminados hacia el apoyo a las verdaderas víctimas y otros quedan estancados en una falsa inocencia, como si el no hacer nada o el no tener una intención categórica los separaría de un camino de responsabilidad compartida.

El personaje de Ane, de quien sabemos desde el comienzo que se quitó la vida, será con una voz en off quien apele a ser la conciencia del resto de los personajes y quien nos irá sumergiendo en los debates internos que las protagonistas tengan consigo misma e, incluso, nos interpelará a nosotros los espectadores.

En esta historia, la ética y la moral pelean cuerpo a cuerpo con el resguardo de la vida privada y nos pone frente a un espejo para que todos pensemos qué haríamos en un lugar de igual calibre. Malen cuando debe pararse frente al público luego de que se conozca el video dice: «Tengo pudor pero no tengo vergüenza». Y eso es lo que todos deberíamos aprender. Nadie es dueño de la intimidad de otros, ni es juez puertas adentro de cualquier vida.

 

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Preview
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Siempre habrá un mañana.Estreno Internacional
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas