Por Javier Carrizo
@nada_pasara_
ESTRENO NACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Título original: Ven a mi casa esta Navidad
Año: 2023 / Duración: 83 min./ País: Argentina/ Género: Comedia. Drama | Navidad. Comedia dramática./ Dirección: Sabrina Campos/ Guion: Sabrina Campos
Reparto: Leonora Balcarce, Marita Ballesteros, Manuel Callau, Claudia Cantero, Mara Bestelli, Bárbara Masso, Gabriel Fernández, Guido Losantos, Valentín Wein.
Música: Santiago Bruno/ Fotografía: Iván Gierasinchuk/ Compañías: Tarea Fina
“El protagónico pintado”
“Tú que estás lejos de tus amigos, de tu tierra y de tu hogar y tienes pena, pena en el alma, porque no dejas de pensar. Tú que esta noche no puedes, dejar de recordar, quiero que sepas que aquí en mi mesa para ti tengo un lugar. Por eso y muchas cosas más, ven a mi casa esta Navidad”. La sugerencia del primer párrafo de la canción de Luis Aguilé (que lleva el mismo nombre del film), es la misma que recibe Sabrina Campos alguna vez de alguien, durante una noche de navidad, según la propia directora.
La experiencia de vida transpola en influencia directa y la denuncia no se limita al “protagónico pintado”, sino también a la manipulación de los estados emocionales y sentimentales, utilizando como es el caso, el contexto bíblico que le otorga a la conducta, un mayor rango de perversidad.
La ópera prima de Sabrina Campos, presenta a Inés (Leonora Balcarce), en su visita a la casa de su cuñada, donde conoce a la familia política de su hermano en la cena de Navidad. Inés tiene 40 años, su vida sentimental y laboral se encuentran comprometidas, por lo que su situación emocional no es congruente con la de los mandatos, y lo que se espera de una reunión social arbitraria. Sumado a esto, es soltera, no tiene hijos, y tampoco planes de ello en un horizonte cercano. El peso de la mirada ajena por lo dicho, se vuelve insoportable, y la representación del personaje, el agobio, el calor, el clima asfixiante, convergen en un combo incómodo que invitan a comprometer a la audiencia.
Una vez más en el cine argentino, lo subjetivo se transforma en objetivo, ya que por medio de una inquieta e intensa puesta de cámara, su directora propone la construcción de la psicología del personaje.
Además de lo expuesto cabe destacar que si bien Leonora Balcarce tiene muchas y destacadas participaciones en el cine nacional, alcanza en ésta ópera prima, una solidez en la manifestación de signos cinéticos, relacionados a la exageración, atenuación, neutralización o enmascaramiento, y por ende: mímicos, gestuales, y proxémicos.
Es por ello que da la impresión de que el protagónico en este caso, le queda pintado a Balcarce, Inés es ella, y sería muy difícil que fuera emplazado por otra actriz con la misma efectividad.
La decadencia de la burguesía se hace presente otra vez en la cartelera de Buenos Aires, el artista no resigna su procedencia, y la identidad nacional sobrevuela con una fiel conciencia.