Por Tomas Emanuel Brunella.
@josehumano8
Origen: Dinamarca
Ficha técnica:
Guion: Christian Tafdrup, Mads Tafdrup/ Dirección: Christian Tafdrup/ Fotografía: Erik Molberg Hansen
Reparto: Morten Burian/ Sidsel Siem Koch/ Fedja van Huet/ Karina Smulders y elenco
Selección largometrajes del Festival de Sitges
En el arte vale todo para mí, realmente, y hasta trato siempre de separar obra del autor (cosa que genera siempre cierta tensión); siento que el cine tiene esa imaginaria, que todo puede ser posible, sea lo más hermoso hasta lo más atroz. No caigo en ese discurso de limitar ciertas expresiones, pero sí obvio, sentir vacías algunas intenciones creativas.
Speak no Evil tuvo un reciente estreno en el Festival de Sitges y generó mucho ruido; pero ya desde antes tuvo un recorrido peculiar, viene agitando un deseo desde su director de lograr la película mas desagradable y fuerte danesa (eso por ahí leí, y que creo que ni llega al mal gusto). Con una intención floja de ser brutal en una cinta que tiene más corte a novela, por lo flojo de sus actores y vuelcos en dónde gira la trama. Es obvio que la tensión que se genera y la crueldad que desprende (más que nada en su final) junto a su declaración de intenciones.o de frialdad parece provocar solo por hacerlo, y nada más, querer intentar algo en un todo que no se sostiene justamente del todo.
Esta película genera una división entre la gente que la adora y otros que le dan con un fierro gigante; en mi caso me ubico en el segundo espacio, capaz no tan ácidamente, ya que no me resulta monótona, y que más allá de todo, se deja ver sobre todo su primer tramo.
¿De qué va esta obra de Christian Tafdrup? La historia sigue a una familia danesa (padre, madre e hija pequeña) que visitan a una familia holandesa que conocieron en unas vacaciones en Italia. Estos holandeses son tremendamente cordiales, pero a la vez unos plenos desconocidos. Luego de esas vacaciones, a los meses, la pareja danesa recibe esta invitación para viajar durante un fin de semana y lo que se suponía que iba a ser unos dias de relajación entre dos parejas de matrimonios, comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados ante lo desagradables que empiezan a ser los neerlandeses.
Estos choques que se generan son peculiares porque sobre su primera hora la película se posiciona en un lugar seco y con tono de comedia ocurrente; para luego, de a ratos ser ácida. Este contraste con los momentos incómodos que se dan entre esta especie de burgueses aburridos, no hace gracia; es más, te quita del eje de la película y la hace sentir ridícula para mí. Sumado a eso, las actuaciones son duras, salvo Morten Burian que pone carne a su personaje un tanto absurdo de a ratos, y que en sus ojos claros, se rompe algo a gritos.
Hay algo en la película de Tafdrup que no me cuaja del todo; muchos han citado a Haneke cuando se habla de este especie de hit actual; y lo siento más cercano a otras peliculas planas que han hecho ruido pasados años, pero que quedaron en un chiste o rumor; no creo que llegue a la brutalidad de Haneke, y menos a la critica social que hace este autor. Haneke sí que da golpes fuertísimos y sigue ahi, jugando con lo meta cinematográfico, y a la vez con una sociedad que no puede respirar más. En cambio en Speak no Evil hay hay una constante burla a la estupidez de una derecha que se deje ver pero no se nombra, de una burguesía densa que graba cosas con su celular pero no se detiene al menos a apreciarla un poco, que hacen las cosas por un valor económico más que por otra cosa. Más que una crítica, se siente como una demostración, así nomás; en la que no logra una total conexión empática, y ni algo que se sienta incómoda en su cinta, una atmósfera asfixiante que, para mí no se da, porque se detiene en otras cosas, que intenta lograr en un ingenio torpe.Ocurren momentos donde se pasan de la raya los anfitriones peculiares, y aun así, sus visitantes, se quedan, por regresar por un peluche, dándoles una segunda oportunidad a estos desconocidos; como una cantidad de charlas que resultan rebuscadas o con una clara intención de generar suspenso, y solo es como si se juntaran unos adinerados que no logran ni siquiera reinventarse para comer comida cara.Esto no es porque sus personajes sean gente de estado alto, eso no me molesta o rechaza, más bien como están construidos a media tinta, puedes crear al mas poderoso pero brindarle capas a ese personaje, aquí sus protagonistas chocan, y chocan, y se siguen quedando pero bajo excusas torpes llegando a un desbarranque que es un final agresivo generando desagrado y siendo cruel hacia lo infantil e inesperado.
Un final violento, al cual si lo quitáramos nadie estaría hablando de la película. No creo que sea la mejor película de género de este año, y menos una sorpresa tremenda lo que se da en su último acto. Sí tiene una maldad acelerada que es totalmente valedera pero no afecta tanto, solo que se siente torpe, se siente intentando desesperadamente ser algo y no tienen un gramo de autenticidad todo estos psicópatas que hablan como robots automatizados, que se ponen un traje de malvados y que son unos retorcidos sin tanta consistencia cnematográfica.