Por Cristian Monetti
cristiancba@gmail.com
Dirección y Guion: Woody Allen
Elenco: Wallace Shawn, Elena Anaya, Sergi Lopez, Gina Gershon, Louis Garrel, Christoph Waltz.
92 minutos
Puntuación: 4/10
La última película de Woody Allen es una gran desilusión para los seguidores del director neoyorquino que hace tiempo ha caído en desgracia en su vida personal aunque su filmografía parecía estar inmune a esa realidad. Podemos sentenciar que Rifkin’s Festival está muy por debajo del promedio de calidad al que nos tiene acostumbrados Allen.
Rifkin es un escritor que decide acompañar a su esposa, una agente de prensa, al Festival de Cine de San Sebastián, intentando conectarse con la creatividad perdida y poder escribir una nueva novela. Pronto descubrimos que ella tiene un amorío con un actor francés y que él empieza a deslumbrarse por una médica española a la que su esposo no presta mucha atención.
A pesar de tener un guion que se repite en varias de sus películas anteriores (triángulo amoroso, infidelidades, secretos y mentiras en el marco del mundo del cine) ésta vez apunta a lo subrayado, al humor obvio, a personajes cercanos al estereotipo y a la chatura. Igualmente hay algunas escenas destacables y disfrutables como así también el trasfondo del Festival de Cine de San Sebastián y los paisajes del País Vasco.
Rifkin’s Festival, muy lejos de estar dentro de su filmografía destacada, termina siendo una película liviana, sin grandes ambiciones, que jamás profundiza en la complejidad de los personajes, a lo que Woody Allen nos suele tener acostumbrados o a los pasos de comedia que caracterizó gran parte de su carrera sino que se parece más a una película para cumplir algún tipo de contrato de producción.