Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Puntaje 6/10
Ficha técnica:
Dirección: Sebastián Muro/ Producción ejecutiva: Andrew Sala /Producida por Nevada Cine / Con el apoyo de la Universidad del Cine/ Edición de diálogos y armado de bandas: Lara Baldino/ Mezcla: Camilo Molina/ Montaje: Anita Remón, Julia Strafacce/ Asistente de montaje: José Goyeneche/ Sonido directo: John Figueroa, Marilina Giménez, Carla Finco.
Una película de Sebastián Muro que se podrá disfrutar en la plataforma www. puentesdecine.com, el sitio de PCI, la asociación de directores de cine, a partir de hoy 8 de abril. El valor de la entrada será de $160 y una vez comprado el ticket se podrá ver durante 24 horas.
Este es un relato biográfico, un hijo que movilizado por sus experiencias personales decide ir acompañado por la cámara a todos lados y registrar los movimientos de su papá, a quien él llama Rafa. El film gira sobre el eje de la paternidad y la necesidad de los hijos para encontrar respuestas, de conocer los orígenes, de cerrar círculos o al menos de poder verbalizar inquietudes personales. “La memoria de mi familia está marcada por las ausencias”, con esa frase Sebastián presenta su trabajo y nos manifiesta que ese ha sido su destino y el de sus lazos ascendentes
Casi como si fuese un documental sobre un personaje famoso, el director sigue los pasos de su papá en su cotidianeidad y queda atrapado por Rafa, sin percibirlo lo admira, queda hipnótico y no puede correrse de ese lugar. A través de conversaciones con su abuela, su hermana, su madre y otros familiares reconstruye una historia que también era poco conocida para él. El locutor sabe que su padre sufrió abandono por parte de su abuelo y que no quería hacer lo mismo con su propio hijo, y marca, a lo largo del relato, el gran intento de ser diferente.
Así mismo, acompaña a su papá y a sus tíos en un viaje personal hacia la patria de su abuelo para que ellos también puedan encontrar parte de su historia, que a la vez es la del misma Sebastián. Es decir que a través de sus propias inquietudes e incertidumbres colabora para que los círculos familiares encuentren un cierre.
Con el recurso de la voz en off el director se convierte en un narrador en primera persona, que canaliza a través de situaciones dolorosas las ausencias, para que se conviertan en presencias y entre todos puedan sanarlas.