Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Puntaje: 6/10
Origen: Argentina
Ficha técnica:
Dirección: Alejandra Marino/Guion: Marcela Marcolini, Alejandra Marino/ Producción ejecutiva: Jorge Rocca/ Dirección de Fotografía y Cámara: Connie/ Directora de Arte: Ana Julia Coquet/ Vestuario: María Laura Vega/ Maquillaje: Florencia Canals / Sonido directo: Luciana Migliano/ Asistente de dirección: Claudia Conde Matallana.
Producción: ALANDAR PRODUCCIONES SRL
Ojos de arena es una película argentina que llega a las salas el jueves 15 de abril. El proyecto, dirigido por Alejandra Marino, fue ganador del Concurso INCAA, participó en Ventana Sur Punto Género en 2020 y fue seleccionado en Bogocine (Festival de cine en Bogotá) y en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Protagonizada por Paula Carruega, Ana Celentano, Joaquín Ferrucci y con la participación de Victoria Carreras y Manuel Callau.
La película relata la historia de Carla una psicóloga perito que al intentar resguardar a una paciente, víctima de trata de personas, vivencia la desaparición de su hijo Lucas de 5 años. Esa situación la lleva a alejarse de su pareja, el dolor la sumerge en la desesperación y en un montón de angustias difíciles de superar. El cine de Alejandra Marino suele contar pequeñas historias, tal como es el caso de Hacer la vida, donde los personajes se enlazan entre sí por un hilo que los une. Si bien esta no es una historia coral, sino el resto de las pequeñas situaciones que le dan vida a la principal se van uniendo para intentar resolver el rompecabezas.
El guión se presenta como un drama profundo: la ausencia y la incertidumbre ante la desaparición de un ser querido, las soledades, las diferencias maritales frente a las mismas situaciones y el “acompañamiento” con otras personas que atravesaron el mismo destino, para luego arribar a un thriller que será el disparador en la búsqueda. A través de flashbacks conoceremos qué pasó con Carla y su hijo al momento de la desaparición y el suspenso generará climas, nos hará rumbear por diversos caminos hasta llegar al desenlace. Lo más destacable son las actuaciones de Ana Celentano como una madre inestable y desesperada, Manuel Callau con un personaje enigmático y Victoria Carreras como una vidente que llega a ponerle contundencia a la búsqueda.
Ojos de arena es el pesado transitar de los padres que buscan a sus pequeños desaparecidos, un cine denunciante que intenta poner en imágenes a miles de familias que aún hoy siguen en la búsqueda triste y angustiaste de no saber qué pasó con sus hijos.