Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Miniserie de 4 capítulos
Origen: Reino Unido
Ficha técnica:
Dirección: Sarmad Masud/ Guion: Tom Edge, basada en la novela de Imran Mahmood/ Fotografía: Andrew MacDonnell
Reparto: Sam Adewunmi, Sophie Wilde, Roger Nsengiyumva, Bujjy Bakrav, Yetunde Oduwole, Michael Balogun, Jo Wheatley y elenco
- Premios:
2021:Premios BAFTA TV: Nominada a mejor actor protagónico.
Un joven es acusado de un asesinato y las pruebas en su contra son contundentes. La película comienza así, el acusado renuncia a su defensa y toma las riendas del juicio que ya está por finalizar, solo dará su propia versión de los hechos. Se para ante el estrado y relata al jurado su verdad. A partir de allí todo se convertirá en un ida y vuelta entre el pasado, el presente y pasados intermedios.
No me conocen es una miniserie producida por la BBC en donde en tan solo 4 capítulos relata una vorágine de situaciones por las que atraviesa el protagonista. Un joven negro que se jacta de haber sido criado por su madre y que junto a su hermana fueron sorteando los obstáculos de la pobreza para no ingresar a ninguna pandilla ni en las drogas, cosa común en la zona donde se criaron. Vende autos, le va muy bien, se independizó y todo parece ir en una creciente estabilidad hasta que conoce en el transporte público a una mujer. Hero se enamora perdidamente de Kyra, con quien logra tener la relación perfecta, se quieren, se respetan y planean una vida por delante, hasta que ella desaparece. Hasta aquí la historia, porque todo lo que se anexe podría ser spoiler, ya que el protagonista, sentado en el banquillo del acusado se encarga de relatar todos los pormenores que lo llevaron hacia ese lugar.
La serie se mete de lleno en el sistema judicial, pero también en las calles de los suburbios ingleses, en los estigmas de ser negro en Europa; así mismo, en un relato tan bien narrado que no sabemos cuál es la verdad. 4 capítulos bastan para que podamos conocer lo que Hero quiere relatar, es de esas series a la que no le sobran minutos, tiene el tiempo justo para ir de la adrenalina absoluta, a la incertidumbre e, incluso, hasta las reflexiones que plantea desde el comienzo. Además de llevar las riendas de una historia muy bien contada, la serie plantea ciertos permisos que nos hacen a los espectadores dudar por momentos de lo que pueda pasar hacia el final, como si fuésemos acompañando al mismo acusado en su defensa, sin mayores certezas que lo que estamos viendo, y con un final impredecible.
No me conocen es la premisa inicial, y también la final (detalle, guiño solo para los que ya la vieron). Hero está acusado de un crimen, está entre la espada y la pared ya que conocía a la víctima, el arma fue hallada en su poder, tenía rastros de pólvora en sus manos y la justicia tiene la certeza de que estaba en el lugar del asesinato. La BBC se jacta de tener una cintura especial para este tipo de relatos, sobre todo los de corta duración y efectivos. Esta serie es ideal para maratonear en una tarde o una noche de desvelo.