por Mónica Sara Eckstein Hauer
IG monikasara-19
Puntaje 10/10
Origen: Corea del Sur
Ficha técnica:
Dirección-Guion-Fotografía: Kim Ki-duk/ Productora: Kim Ki-duk Film
Reparto:
Ryu Seung-beom, Lee Won-gun, Kim Young-min, Choi Guy-hwa
Género: drama
El afamado director Kim Ki-Duk perteneciente a la vanguardia cinematográfica coreana( la hallyu), muy conocido por muchas de sus obras, entre ellas la poesía en imágenes que es «Primavera, verano, otoño, invierno … y otra vez primavera», lamentablemente fallecido el año pasado debido al Coronavirus. En esta ocasión nos trae una película realmente extraordinaria, en la cual presenta objetivamente las dos Coreas, sus diferencias políticas y sus similitudes en cuanto al funcionamiento despiadado, desgastado y obsoleto pero a la vez tremendamente vigente de ambos sistemas: el capitalismo y el comunismo.
Un hombre sencillo, idealista, encerrado en la red del país dividido, sobreviviendo con su idealismo y su inocencia. Narrada con crudeza, con una mirada humana y con un ritmo sostenido que nos atrapa: tampoco logramos escapar de la red.
Es que así somos los pueblos, creemos tener libertad de opinión, pero los poderes obnubilan nuestro libre albedrío: estamos adoctrinados en ambos lados de la orilla cualquiera sea en la que estemos parados. La red nos reúne y paradójicamente también nos distancia. La narración es esplendida. El final es doloroso, simple, tierno y clarificador. Una mirada, una sonrisa, una elección afectiva nos enseña lo que en la vida tiene realmente valor.