Menú Cerrar

Blog

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina

Por Cristian Monetti
cristiancba@gmail.com

Ficha técnica:
Dirección, guion y fotografía: Martin Farina / Sonido: Martín Farina y Gabriel Santamaría/ Música: Martín Farina y Jorge Barilari/ Duración: 65 minutos.
Intérpretes: Vilmar Paiva y Franco Heiler.

Calificación: 9/10

En un primer acercamiento, El Fulgor es una película familiar de Gualeguaychú, el país del carnaval (2021), de Marco Berger, de la que Farina fue coguionista. No es la primera colaboración entre ambos, Berger fue el montajista de Fullboy (2015), ópera prima de Farina y entre ambos dirigieron Taekwondo (2016). El Fulgor podría leerse, incluso, como una relectura de los personajes y escenas de Gualeguaychú, el país del carnaval. Solo que aquí la intención (y la ambición) es distinta. Mientras que en aquella los recursos ficcionales eran mas evidentes, aquí están más ocultos o «disfrazados» (a propósito del carnaval) para que el registro documental sea (o pareciera) más claro.

El fulgor muestra los ritos y rituales de dos mundos diferentes, uno rural, alejado de las imágenes bucólicas y pastoriles acostumbradas para mostrar la crudeza de las actividades laborales campestres; y el ambiente festivo, veraniego y brillante del carnaval. En el medio, los cuerpos masculinos trabajando, posando, actuando, llorando, sudando, probando vestuario, danzando. La carne vacuna y humana en paralelo en el campo y en la exhibición pagana de la fiesta.

Sin diálogos la película apuesta a los silencios, a la música y a los ruidos para generar contrapuntos, metáforas, intrigas y paralelismos. Ejemplos virtuosos de esto es la escena de las plumas o el frigorífico. Brillante construcción que demuestra la habilidad y ajustada mirada de Martin Farina a la hora de montar y editar sin necesidad de apoyarse en las voces.

Es fácil relacionar El Fulgor con cierto legado del director y montajista ruso Serguei Eisenstein, no sólo debido a la apuesta por la fuerza del montaje (columna vertebral de la teoría del ruso), sino también por la partitura musical que recuerda esa época del cine.

El Fulgor reafirma la forma de contar y construir cine particular de Farina y lo coloca, una vez más, dentro de los principales directores del cine nacional que apuestan por la experimentación, la búsqueda y la libertad narrativa.

La película se exhibe esta semana en la ciudad de Córdoba en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tár, la performance constante de la soberbia
Natalia Natalia, lo nuevo de Juan Bautista Stagnaro
El hombre inconcluso: identificar el pasado
Nuestra bronca, documental Israelí/Argentino en los Espacios INCAA
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Las nadadoras, basada en la historia real de dos deportistas refugiadas.
Sean eternos, campeones de América, docuserie por Netflix
El encargado, serie/ comedia negra por Star Plus
Robo mundial, la previa hacia Qatar
The plains: la larga marcha a casa
Trenque Lauquen: lo misterioso del misterio
Hace mucho que no duermo: correr por un sueño
Los espíritus de la isla: acompañar y perdurar en el tiempo
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas