Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Basada en el libro de Miriam Lewin y Horacio Lutzky
Serie de 8 capítulos
Plataforma: Prime Video
Ficha técnica:
Guion: Sebastián Borensztein, Daniel Burman, Natacha Garavia, Andrés Gelós/ Dirección: Daniel Burman, Sebastián Borensztein/ Producción ejecutiva: Silvina Chaine, Daniel Burman, Laura Fernández Espeso/ Producción general: Oficina Burman.
Reparto: Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Marco Antonio Caponi, Alejandro Awada, Minerva Casero, Carla Quevedo, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Roly Serrano, Juan Leyrado, Carlos Belloso
Basada en un libro que cuenta tintes de la vida real de un oficial de inteligencia de la Policía Federal, Iosi el espía arrepentido es una producción argentina contada en 3 tiempos, los inicios, el desarrollo y el final de lo que le sucedió a José Pérez. José era un aspirante a la escuela de oficial de la policía cuando es observado por sus superiores en momentos donde recién volvía la democracia a la Argentina. Raúl Alfonsín, primer presidente democrático después de la última dictadura militar, está siendo observado por los diversos servicios de inteligencia, ya que en su gabinete, y dentro de su proyecto de país, designó a varios funcionarios judíos. El rumor del Plan Andinia, afirmando que organizaciones sionistas querían conquistar la Patagonia para hacer de ella otro estado similar a Israel era fuerte. Cuando los superiores de José, hijo de una madre que quedó sola pero supo casarse con un médico judío en su pueblo, observaron en él cierta inteligencia superior a la de sus compañeros, decidieron infiltrarlo en la comunidad judía y sus respectivas organizaciones sociales. Para ello, José se transforma en Iosi Peres y durante 15 años se infiltra en la comunidad.
La serie cuenta con el protagónico revelación de Gustavo Bassani, un actor versátil que logra cautivar desde el primer momento; acompañado por Natalia Oreiro como su superior inmediata; Marco Antonio Caponi, su compañero de escuela; Minerva Casero como la novia judía que se convierte en su cortina para sostener su trabajo de espía; Alejandro Awada como el empresario judío que le permite el ingreso a diversas organizaciones, y un gran elenco que, además de cumplir casi perfectamente con las composiciones actorales que les asignaron, hacen de esta serie un rompecabezas en donde se van acomodando las piezas en una montaña rusa.
Iosi, el espía arrepentido, intenta reconstruir los dos atentados más importantes que ha sufrido la Argentina: la Amia y la Embajada de Israel, narrando puntos en común con los servicios de inteligencia, el poder político, la vuelta a la democracia y la venta de armas ilegal. Estas cuestiones, que siempre se mantieneN como un secreto a voces, cobran sentido en la serie y la transforman en una producción fascinante, la cual con una trabajo de ambientación excelente y una dirección llevada minuciosamente a cada rincón de lo que cuenta, logra cautivar al espectador.
Aunque parece que la serie podrá tener otras temporadas, lo que relata, además de ser necesario para conocer la historia post democracia en la Argentina, se transforma en un producto audiovisual de alta calidad y atrapante.