Por Javier Carrizo
@nada_pasara
(NOCTURNA)
Premiere Latinoamericana
Ficha técnica
Género: Drama / Thriller psicológico/ País: Grecia/ Dirección: Vasilis Katsoupis/ Guion: Ben Hopkins/ Fotografía: Steven Annis/ Edición: Lambis Haralambidis/ Diseño de arte: Leonardo Bigazzi/ Música: Frederik Van de Moortel/ Producción: Giorgos Karnavas, Marcos Kantis, Dries Phlypo/ Producción ejecutiva: Jim Stark, Vasilis Katsoupis, Konstantinos Kontovrakis, Charles E. Breitkreuz, Martin Lehwald, Jean-Claude Van Rijckeghem, Stephen Kelliher
Compañía productora: Heretic, Schiwago Film, A Private View
Intérpretes: Willem Dafoe, Gene Bervoets, Eliza Stuyck
Integrada en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale, el film del griego Vasilis Katsoupis llega al festival de cine “independiente”, de la mano de Universal Pictures.
Lejos del asombro (por no ser una novedad en la jerga), que eso puede generarle a un amante del séptimo arte, la propuesta es integrada a la vorágine y porque no festejada por traer a uno de los mejores Willem Dafoe posibles.
En la misma, Nemo, un ladrón de valiosos objetos de arte, queda atrapado en un lujoso penthouse luego de una situación inesperada. Allí el personaje de Dafoe que con el paso del tiempo (y a pesar de sus incansables intentos), continúa encerrado para arquear la confección de un personaje que se desarrolla sin límites al punto de la explotación de la psicología del mismo.
El prolífico trabajo del guionista Ben Hopkins nos eleva hacia el epicentro de la incomodidad, cuando en realidad éste debería ser el lugar más holgado y oportuno para quedarse encerrado.
La dicotomía de ser lo más infeliz posible en el espacio burgués reservado para una vida con lujos, se transforma en el centro de la escena de una actuación memorable.
Es en la demostración de que en toda forma de violencia también pervive la espiritualidad, donde se desenreda la búsqueda que encausa la conjetura autoral.