por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Plataforma: HBO Max
Duración: 84 minutos
Ficha técnica:
Dirección: Cristian Bernard/ Dirección artística: Federico Mayol/ Producción: Ricardo Freixa, Fernando Abadi/ Guion: Gabriel Korenfeld/ Música: Pablo Borghi/ Sonido: Javier Farina/ Make up: Karina Camporino/ Fotografía: Andrés Mazzon/ Montaje: Francisco Freixa/ Vestuario: Andy Piffer
Reparto:
Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi, Carola Reyna
Desde el momento cero Ecos de un crimen plantea que tiene un gran trabajo cinematográfico, tomas áreas, despliegue visual, calidad en la imagen y en la elección del elenco. Julián es un famoso escritor que está pasando por un momento post traumático pero también está presionado por el sello editorial para continuar escribiendo sobre la saga del escorpión, una serie de libros que no solo lo llevaron al éxito a él sino que es el boom comercial de la editorial para la que trabaja. La situación emocional y psicológica por la que atraviesa se condice con el momento que decidió ser padre con su mujer, quien ya tiene una hija de una pareja anterior, la cual nunca el espectador conocerá. El lugar elegido para descansar será una casona ubicada en un paraje alejado de la ciudad y pronta al mar.
Lo que parece un viaje familiar para ayudar al escritor por parte de su compañera, se empaña cuando durante la noche se desata una feroz tormenta y al sitio llega una mujer desesperada escapando de un marido agresivo que la persigue. Contar más de Ecos de un crimen es develar la trama, cualquier detalle que se pueda dar para describir aún más, nos introduce en un terreno límite fino, muy fino, que podría develar el final.
Esta película, considerada de autor, tiene una trama ya conocida; sin detallar demasiado, todos los elementos del guion fueron contados en otras realizaciones, sobre todo en una que es muy similar y que es emblema de un director estadounidense muy famoso. La historia del escritor presionado para escribir, cumplir con contratos legales y la mezcla de la ficción con la realidad son condimentos demasiados vistos para los amantes del género, así como los asiduos lectores, ya que también es un recurso utilizado en la literatura.
Así y todo las actuaciones cumplen, destacándose en el elenco Diego Cremonesi y Carla Quevedo, con personajes secundarios claves para el desarrollo de la historia principal. La película tiene un final que, quizás, podríamos llamar abierto, no deja cabos sueltos pero sí una cierta atmósfera que se comprende recién cuando haya finalizado la trama.