por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Suecia
Plataforma: Netflix
Duración: 112 minutos
Ficha técnica:
- Dirección: Adam Berg/ Guion: Adam Berg, Pelle Radström/ Basada en la novela de Jerker Virdborg/Fotografía: Jonas Alarik
Reparto: Noomi Rapace, Aliette Opheim, Jakob Oftebro, Dar Salim, Ardalam Esmaíli, Eril Lönngrenn
Productora: INDIO
Una película protagonizada por Noomi Rapace siempre suele ser garantía de un buen producto, la actriz sueca que deslumbró con grandes composiciones en Los hombres que no amaban a las mujeres, ¿Qué le pasó a Lunes? o Lamb, se carga sobre sus espaldas esta nueva cinta producida por su país de nacimiento, donde interpreta a una militar que junto a otros 5 compañeros de diversos rangos acatan órdenes y se sumergen casi en una misión suicida. Desde el primer momento sabemos que viven en un mundo conflictivo, distópico o apocalíptico, y que a esta mujer, perteneciente a las fuerzas armadas, le raptaron a su hija de sus propias manos, situación que da inicio a todo. Sin mayores explicaciones sobre el tema, la película tiene un salto narrativo hacia el momento en donde reciben la orden de sus superiores militares. Todos los soldados tendrán la enorme tarea de trasladar una mochila por el frío desierto ártico, algo que sin saber qué es pondrá fin a la guerra.
Cangrejo negro es el nombre de la misión que están cumpliendo y la trama, basada en una famosa novela, tiene la enorme habilidad de plantear un contexto bélico pero sin dar mayores detalles, nunca se sabe entre qué países es el conflicto, ni tampoco define, como en la mayoría de las historias de este estilo, quiénes son los buenos y quiénes los malos. El único hincapié que remarca es el acatamiento de órdenes y en el caso de la protagonista movilizada por una motivación personal: encontrar a su hija.
La misión, la cual está rodeada de fatalidades, se lleva a cabo por un frio y extraño contexto donde los soldados no sabrán en quién confiar, ni tampoco tendrán en claro cuál es el objetivo real de su tarea. La historia desde el momento cero tiene una intensidad que se apodera del espectador y que, rodeada de ciertas circunstancias, nos sumerge, nos atrapa, incluso con los personajes que muchas veces se cuestionan si tiene sentido la misión.
Un enorme logro que posee la historia es la ambientación, ya que las escenas sobre el hielo resaltan lo siniestro y esa atmósfera apocalíptica, triste e incierta en la que los soldados se meten de lleno una vez que comenzó la travesía. Así mismo Noomi Rapace, como suele hacer, se carga el trabajo sobre sus espaldas y denota una solvencia actoral que la hace ser el eje central de toda la operación, no solo por ser la única mujer en el equipo sino por la tajante frialdad, convicción encubierta y firmeza a la hora de enfrentar los peligros que el destino tiene para ellos. La película decae en los últimos minutos como si el tramo final se estirara remarcando la denotación dramática de la historia, y que hasta ahora estaba rodeada de acción y suspenso; eso, por momentos, no condice con la vorágine intensa que se plantea desde el momento cero. De igual modo es una enorme propuesta para ver y con un final de una enorme poesía.