Menú Cerrar

Blog

Cangrejo negro, una película sueca que atrapa desde el momento cero. Por NETFLX

por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com

Origen: Suecia
Plataforma: Netflix
Duración: 112 minutos

Ficha técnica:

Dirección: Adam Berg/ Guion: Adam Berg, Pelle Radström/ Basada en la novela de Jerker Virdborg/Fotografía: Jonas Alarik

Reparto: Noomi Rapace, Aliette Opheim, Jakob Oftebro, Dar Salim, Ardalam Esmaíli, Eril Lönngrenn

Productora: INDIO

Una película protagonizada por Noomi Rapace siempre suele ser garantía de un buen producto, la actriz sueca que deslumbró con grandes composiciones en Los hombres que no amaban a las mujeres, ¿Qué le pasó a Lunes? o Lamb, se carga sobre sus espaldas esta nueva cinta producida por su país de nacimiento, donde interpreta a una militar que junto a otros 5 compañeros de diversos rangos acatan órdenes y se sumergen casi en una misión suicida. Desde el  primer momento sabemos que viven en un mundo conflictivo, distópico o apocalíptico, y que a esta mujer, perteneciente a las fuerzas armadas, le raptaron a su hija de sus propias manos, situación que da inicio a todo. Sin mayores explicaciones sobre el tema, la película tiene un salto narrativo hacia el momento en donde reciben la orden de sus superiores militares. Todos los soldados tendrán la enorme tarea de trasladar una mochila por el frío desierto ártico, algo que sin saber qué es pondrá fin a la guerra.

Cangrejo negro es el nombre de la misión que están cumpliendo y la trama, basada en una famosa novela, tiene la enorme habilidad de plantear un contexto bélico pero sin dar mayores detalles, nunca se sabe entre qué países es el conflicto, ni tampoco define, como en la mayoría de las historias de este estilo, quiénes son los buenos y quiénes los malos. El único hincapié que remarca es el acatamiento de órdenes y en el caso de la protagonista movilizada por una motivación personal: encontrar a su hija.

La misión, la cual está rodeada de fatalidades, se lleva a cabo por un frio y extraño contexto donde los soldados no sabrán en quién confiar, ni tampoco tendrán en claro cuál es el objetivo real de su tarea.  La historia desde el momento cero tiene una intensidad que se apodera del espectador y que, rodeada de ciertas circunstancias, nos sumerge, nos atrapa, incluso con los personajes que muchas veces se cuestionan si tiene sentido la misión.

Un enorme logro que posee la historia es la ambientación, ya que las escenas sobre el hielo resaltan lo siniestro y esa atmósfera apocalíptica, triste e incierta en la que los soldados se meten de lleno una vez que comenzó la travesía.  Así mismo Noomi Rapace, como suele hacer, se carga el trabajo sobre sus espaldas y denota una solvencia actoral que la hace ser el eje central de toda la operación, no solo por ser la única mujer en el equipo sino por la tajante frialdad, convicción encubierta y firmeza a la hora de enfrentar los peligros que el destino tiene para ellos. La película decae en los últimos minutos como si el tramo final se estirara remarcando la denotación dramática de la historia, y que hasta ahora estaba rodeada de acción y suspenso; eso, por momentos, no condice con la vorágine intensa que se plantea desde el momento cero. De igual modo es una enorme propuesta para ver y con un final de una enorme poesía.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas