Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
7/10
Origen: Coproducción:Suecia/Dinamarca/Alemania/Francia/Egipto/
Marruecos
Año 2017
Apta mayores de 16 años
Ficha técnica
Guion y dirección: Tarik Saleh/ Fotografía: Pierre Aïm/ Música: Krister Linder/ Edición: Theis Schmidt.
Elenco: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi y Ger Duani
¿Hasta dónde se toleran las corrupciones?
Su título original es The Nile Hilton incident, nombre del hotel donde transcurren los hechos. La cinta tuvo una gran recepción en el Festival de Sundance.
Noredin es el pleno protagonista de la trama, un policía con un futuro prometedor dentro de la fuerza y que se maneja con mucha cintura y comodidad entre sus pares, una institución acostumbrada a desempeñarse en la cotidianeidad corrupta que los envuelve.
Noredin llega al Nile Hilton, un hotel categóricamente de lujo donde sucedió un crimen; mientras intenta juntar las evidencias de lo que sucedió, comenzará a desentramar una historia que lo lleva a las esferas políticas y económicas más altas de su país. Mientras él, que siempre se maneja cómodo, al borde de la ley e infringiendo algunas normas, ahora no se siente relajado y tiene un replanteo moral sobre lo que está viviendo.
La película, inspirada en hechos reales y dirigida por un sueco que cuenta con amplia experiencia en la dirección artística de infinidad de proyectos, tiene varios cuestionamientos éticos y nos muestra las grandes diferencias sociales y económicas de los habitantes de la ciudad; ya que mientras se investiga el crimen podemos conocer los suburbios y las zonas más lujosas en un complemento opuesto. Desde el lenguaje audiovisual tiene una enorme impronta haciendo hincapié en los planos cortos o detalles, la fotografía y el uso de la cámara en mano, sobre todo cuando el policía se carga al hombro la investigación, casi como si fuese un registro documental.
Por momentos la trama se torna lenta, contemplativa pero quizás sea la intención: marcar tiempos reales, respetar los silencios y los tiempos del protagonista, el cual está atrapado en una encrucijada de la que pareciese no encontrar salida. Desde un principio lo vemos cómodo en situaciones similares pero luego empieza a mostrar esa incomodidad. El prometedor policía está continuamente entre vaivenes de héroe y de antihéroe; ese juego, sumado a una narración sólida, son un condimento interesante en la propuesta. Además, su estructura clásica de film noir nos sumerge en algunos vaticinios que podemos no concretamente adivinar pero sí sospechar sobre el desenlace de la película.
Crimen en El Cairo, parte de la búsqueda de un asesinato para luego dimensionar varios crímenes de los cuales son testigo la fuerza policial y la sociedad. Con un final muy bien armado, disparador de debate y que dimensiona una situación social de la que nadie puede quedar aislado.
Disponible su alquiler por Comunidad Cinéfila.