Menú Cerrar

Blog

Crimen en El Cairo-Un film noir contemporáneo-por Comunidad Cinéfila

Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com

7/10
Origen: Coproducción:Suecia/Dinamarca/Alemania/Francia/Egipto/
Marruecos
Año 2017
Apta mayores de 16 años

Ficha técnica
Guion y dirección: Tarik Saleh/ Fotografía: Pierre Aïm/ Música: Krister Linder/ Edición: Theis Schmidt.
Elenco: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi y Ger Duani

¿Hasta dónde se toleran las corrupciones?
Su título original es The Nile Hilton incident, nombre del hotel donde transcurren los hechos. La cinta tuvo una gran recepción en el Festival de Sundance.

Noredin es el pleno protagonista de la trama, un policía con un futuro prometedor dentro de la fuerza y que se maneja con mucha cintura y comodidad entre sus pares, una institución acostumbrada a desempeñarse en la cotidianeidad corrupta que los envuelve.

Noredin llega al Nile Hilton, un hotel categóricamente de lujo donde sucedió un crimen; mientras intenta juntar las evidencias de lo que sucedió, comenzará a desentramar una historia que lo lleva a las esferas políticas y económicas más altas de su país. Mientras él, que siempre se maneja cómodo, al borde de la ley e infringiendo algunas normas, ahora no se siente relajado y tiene un replanteo moral sobre lo que está viviendo.

La película, inspirada en hechos reales y dirigida por un sueco que cuenta con amplia experiencia en la dirección artística de infinidad de proyectos, tiene varios cuestionamientos éticos y nos muestra las grandes diferencias sociales y económicas de los habitantes de la ciudad; ya que mientras se investiga el crimen podemos conocer los suburbios y las zonas más lujosas en un complemento opuesto. Desde el lenguaje audiovisual tiene una enorme impronta haciendo hincapié en los planos cortos o detalles, la fotografía y el uso de la cámara en mano, sobre todo cuando el policía se carga al hombro la investigación, casi como si fuese un registro documental.

Por momentos la trama se torna lenta, contemplativa pero quizás sea la intención: marcar tiempos reales, respetar los silencios y los tiempos del protagonista, el cual está atrapado en una encrucijada de la que pareciese no encontrar salida. Desde un principio lo vemos cómodo en situaciones similares pero luego empieza a mostrar esa incomodidad. El prometedor policía está continuamente entre vaivenes de héroe y de antihéroe; ese juego, sumado a una narración sólida, son un condimento interesante en la propuesta. Además, su estructura clásica de film noir nos sumerge en algunos vaticinios que podemos no concretamente adivinar pero sí sospechar sobre el desenlace de la película.

Crimen en El Cairo, parte de  la búsqueda de un asesinato para luego dimensionar varios crímenes de los cuales son testigo la fuerza policial y la sociedad. Con un final muy bien armado, disparador de debate y que dimensiona una situación social de la que nadie puede quedar aislado.

Disponible su alquiler por Comunidad Cinéfila.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joker: Folie à Deux
Beetlejuice Beetlejuice
El jockey, estreno argentino
Una jirafa en el balcón
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Martín lee el Corán
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas