Por Javier Carrizo
Javiercarrizo_cine
Beetlejuice Beetlejuice (2024) de Tim Burton
ESTRENO INTERNACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Título original: Beetlejuice Beetlejuice/ Año: 2024/ Duración: 104 min./ País: Estados Unidos/Género: Fantástico. Comedia./ Dirección: Tim Burton/ Guion: Alfred Gough, Seth Grahame-Smith, Miles Millar. Personaje: Michael McDowell, Larry Wilson
Reparto: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O´Hara, Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci, Willem Dafoe, Filipe Cates, Juliana Yazbeck, Burn Gorman, Danny DeVito.
Música: Danny Elfman/ Fotografía: Haris Zambarloukos / Compañías: Warner Bros., Plan B Entertainment, Tim Burton Productions, Tommy Harper Productions. / Distribuidora: Warner Bros..Grupos: Bitelchús
El “bio-exorcista” proveniente del inframundo regresa a la pantalla grande, treinta y cinco años después, de la mano de su mentor, Tim Burton. La secuela que abrió la reciente edición del Festival de Cine de Venecia, es una predecesora nostálgica y efectiva, que respeta milimétricamente la producción anterior.
En términos argumentales, las aristas de la trama condensan suficiente información, pero principalmente se sitúa a partir de que Lydia Deetz, (Winona Ryder), es la presentadora de un programa sobre episodios sobrenaturales denominado Ghost House, y que posee una relación romántica con el productor del mismo. Su esposo murió en un viaje a el Amazonas (instancia que Burton cuenta por medio de un segmento animado), y está distanciada de su tal para cual e hija, Astrid (Jenna Ortega). Lydia es contactada por su madrastra, Delia (Catherine O´Hara), para ponerla al tanto de la muerte de su padre, por lo que la familia vuelve a reunirse en Winter Rivers, mientras Beetlegeuse, supervisa la oficina de “bioexorcistas” y añora a Lydia, a la par de que su ex-esposa Delores (Mónica Bellucci), huye de un cautiverio, y asesina todo a su paso.
Esta complicación que surge al momento de describir los hechos principales de la narración, que presentan a los personajes, y las tramas que del suceso principal se desprenden, es el mismo que sufre el espectador al sumergirse en la ensalada que el autor propone para ello.
La experiencia visual con la connotación del miedo en los aspectos psicológicos de los protagonistas, por medio de la plástica expresionista que en algunos fragmentos de la pieza se manifiesta, respeta lo impartido en lo inferido a su antecesora, aunque disipe la atención de los presentes, en la invasiva propuesta narrativa que marea las posibilidades perceptivas de quienes contemplan la aventura. Las tramas secundarias adquieren una mayor relevancia, y la principal agota su cometido, y se siente opacada por el resto de las variantes expositivas.
En un apesadumbrado regreso hacia finales de los años ´80, Burton recrea la saga con parte del elenco original, con un resultado sencillo que no presenta grandes atributos ni falencias.