por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Puntaje 6/10
Ficha técnica:
Guión: Renzo Felippa y Luciano Juncos/ Dirección: Luciano Juncos/ Asistente de dirección: Martín Hernández/ Producción: Hiperkinesis films, Dalmira Films (Arg) /Coproducción: El Medano Producciones, Amania Films (España)/ Jefe de producción: Dalmira Tobal, Fernanda G. Rocca Lada/Asistente de Dirección: Martín Hernandéz /Dirección de Arte: Florencia Wehbe/ Vestuario: Mariana Asis /Dirección de fotografía: Nadir Medina /Dirección de Sonido: Pamela Soulé (Esp)/ Sonido directo: Patricio Tosco (ASA)/ Montaje: Luciano Juncos (Arg), Rodrigo Melero (Esp)
Roberto es un cantante cuartetero que desde hace muchos años lidera una banda, es exitoso y conocido con su nombre artístico: Bandido. Si bien pareciese que tiene todo para alcanzar la felicidad, está cansado y piensa en su retiro, pero las presiones con la discográfica, los contratos y un representante que se dice amigo pero de alguna manera hace oídos sordos cuando escucha a su representado necesitar un cambio. Luego de una noche de mucho trabajo, Bandido es asaltado y se topa por casualidad con un viejo conocido que lo llevará a replantearse varias cosas.
Esta es la segunda película dirigida por el joven director Luciano Juncos, quien la coguionó junto a Renzo Felippa. Es un proyecto que lleva varios años de trabajo y fue la elegida para abrir esta edición del BAFICI 2021.
Sin lugar a dudas es una de las mejores interpretaciones de Osvaldo Laport, luego de sus personajes tan famosos, caracterizados y estereotipados, hoy a sus 64 años demuestra que su capacidad interpretativa es amplia y lejos está de ser encasillado. La película empieza siendo intimista y planteando una queja personal, un cambio de vida, para luego expandirse hacia una cuestión social. Durante todo el tiempo el film mantiene un tono nostálgico que solo cambia de eje cuando Roberto encuentra un sentido mayor de pertenencia por fuera de la música. El guión intenta conservar un hilo demostrando que lo importante es volver a los orígenes, pero se pierde un poco cuando hace causa mayor con las problemáticas sociales de un barrio aquejado y violentado por un estado que los abandona.
En el film Osvaldo Laport tiene un inmenso peso, lo lleva y sostiene sobre sus espaldas con una enorme grandeza; lo acompañan actores cordobeses que le dan un toque simpático a la historia en sí misma.
Bandido es una película íntima, pequeña, con una gran actuación pero que en algún punto deja mucho por expandir y poco por definir.