Por Vanina Suárez
Competencia Oficial Argentina
Ficha técnica:
Dirección: Vera Fogwill, Diego Martínez/ Guion: Vera Fogwill/ Música: María Eva Albistur/ Fotografía: Juana Jiménez/
Reparto: Cecilia Roth, Maricel Álvarez
Compañías productoras: Aramos Cine, Cineverita, Pampa Films
En Conversaciones sobre el odio, Vera Fogwill vuelve en su faceta de directora, varios años después de su ópera prima Las mantenidas sin sueños, pero en esta ocasión acompañada en el rol por Diego Martínez. El guion también fue construido por Vera al igual que la dirección artística del proyecto. La propuesta está sumergida en el test de Bechdel, consigna que es llevada al cine bajo tres premisas: al menos dos mujeres conversando, hablando entre ellas y sobre cualquier cosa que no sea un hombre.
Débora, interpretada por Cecilia Roth, es una representante de artistas hoy en día enferma, hundida en la soledad y es quien se reencuentra con Deborah, su representada estrella durante mucho tiempo y a quien hace más de diez años no ve. El encuentro dura toda la película y comienza con escenas a oscuras luego de un corte de luz, para pasar a la penumbra y por último a la luz tenue, casi como esas conversaciones que surgen entre ellas. Todo lo que ha quedado bajo la alfombra, hundido en el dolor de cualquier distancia, va cobrando de a poco iluminación para intentar aclarar lo que con los años no han podido.
Ambas mujeres en una puesta teatral, en tiempo real, una única locación y con un ida y vuelta de diálogos tajantes y profundos sobre el amor, las elecciones personales, las amistades, los hijos y cómo, a veces, podemos hilar la vida y llegar al odio luego de amar tanto. La complejidad de los personajes y del mundo íntimo que las circunda puede observarse como un puente filosófico entre lo que fuimos, lo que somos y lo que hubiésemos querido ser ante las pérdidas y los vínculos.
El trabajo artístico de la dirección de fotografía es casi un personaje más, ya que junto a lo propuesto por el departamento de arte pareciesen ser un personaje que por momentos media y por otros divide entre ambas mujeres. El clima genera una atmósfera que asfixia, oprime y reprime, el espectador podrá encontrarse encapsulado en la realidad que ellas proponen y de la cual pareciera, no pueden salir. Los trabajos actorales difieren a cualquier otra interpretación previa, sobre todo Cecilia Roth quien está personificada desde lo físico y con un rol casi maquiavélico incluso hasta el final de la película.
Con vaivenes entre el drama y el thriller psicológico, áspera sobre todo en los que se escucha, Conversaciones sobre el odio sale de la zona de confort y es digna de verse y tener chance en la Competencia Oficial Argentina del BAFICI.