Por Gerónimo Rivera Cano
Nacimientos. Tránsitos. Es claro que en algun momento todo se entrecruza; todos compartimos al menos un suspiro con el mismo aroma o incluso algo más que miradas… Vistas. Este es el caso de Carta a mi madre para mi hijo un cortometraje escrito y dirigido por Carla Simón en el año 2022.
Creo que se tiene que recatar en lo suspicaz más que en lo grandilocuente; hay pedacitos espigados en todo el filme que dan ese toque de centeno al rodaje. Las imágenes claras, sencillas, entrelazadas a la perfección. La música andaluza. El contexto. Los contextos. La presencia de elementos tan naturales como la desnudez; esa doble desnudez del cuerpo y del sentimiento, pues en esta obra quien es su escritora y directora se nos declara.
Planos amplios, colores pasteles y música ambiente sirven de acompañamiento al hecho de ir deglutiendo la trama del corto, y eso creo que es un plus (es muy personal esto): el deglutir la trama sin tener que masticarla provoca que sea aún más entrañable el trabajo de rodaje y redacción, porque en 24 minutos (y poco más) se viaja (no “en” sino) por el tiempo devenido en momentos que escapan a ser captados.Y es entonces cuando el arte cinematográfico ensancha su centro: Se desnuda también declarando su capacidad que es quizá su principal objetivo. La de desenvolver, el desenrollar el desplegar; no la fijación ancrónica u memorial, sino -como en la trama de esta historia- el transitar compartido.
Con una duración de 24 minutos y dado al público en 2022 Carta a mi madre para mi hijo fue producido por Maria Zamora, Alana Gonzalez en fotografía, Eva valiño en sonido, Ana Pfaff en montaje, Laia Serra en Arte; lo podes ver en plataforma virtual de Mubi.