Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Origen: EEUU
Duración:108 minutos
Plataforma: Prime Video
Ficha técnica:
Dirección: Ting Poo, Leo Scott/ Música: Garth Stevenson
Intervenciones de Val Kilmer
Val Kilmer fue uno de los actores más exitosos a fines de la década del 80 y los años 90. Participó de películas memorables como Top Secret, Top Gun, Tombstone, protagonizó The Doors, El Santo y Batman eternamente, una película que le costó un compromiso físico inmensurable. Es de la generación de actores que perduraron como Tom Cruise, Sean Penn o Robert Downey Jr y otros tantos que lograron la fama y se esfumaron. Val ha sido multifacético, obsesivo y quizás hasta excéntrico a la hora de seleccionar sus trabajos.
El actor sufrió cáncer de garganta y en 2015 debió someterse a una traqueotomía, intervención que le arrebató su voz, uno de los instrumentos más importantes para su carrera actoral. Esto lo dejó fuera del circuito y de posibilidades laborales; pero pese a ello, Val, fanático de filmar todos los momentos de su vida, guardaba cientos de cintas de varios momentos especiales, ya sea de los íntimos como detrás de bambalinas en obras de teatro o filmaciones caseras de películas donde participó. A través de ese material, situaciones inéditas de las que nadie tenía registro, con algunas declaraciones de él y la voz en off de su hijo menor, el documental se transforma en una rueda de imágenes y sensaciones en donde el mismo actor cuenta sus inicios y su presente.
Los directores logran captar la esencia de una figura, que por momentos pareciese atrapado en su propio destino. Un artista intenso, que cayó en lo profundo e intenta reinventarse continuamente. El documental biográfico relata momentos tristes de la figura sin apelar al golpe bajo e intenta con humor, sarcasmo pero no parodia, relatar la vida de Val en primer persona y con su propio registro audiovisual. La película va del glamour al tormento, así como fue la vida del protagonista, alguien que deseo vivir de la actuación desde siempre y llegó a Hollywood no por un golpe de suerte sino por un trabajo y una preparación intensa que realizó para ello. No solo se mete en cuestiones personales, elecciones laborales, divorcios, mudanzas, problemas financieros sino que relata el trato que tiene Hollywood con los actores y Kilmer una figura un tanto perfeccionista, a veces debió negociar con la industria y otras apostó a proyectos más independientes pero que completaban sus deseos personales.
Val, es un documental biográfico, que muestra las idas y vueltas de quien fuese una gran figura hace 30 años. Un hombre que se hace cargo de lo que fue y también de lo que hoy es.