Por Juan Ignacio Villano
Cobertura Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Ficha técnica:
Dirección y guion: David Easteal/ Fotografía: Simón J Walsh
Reparto: Andrew Rakowski, David Easteal, Cheri LeCornu, Inga Rakowski
La rutina que ahonda en nuestra vida. El día a día se vuelve algo común, intocable. Los miedos e inseguridades se presentan como espíritus, ni malignos o benevolentes, sino jueces imparciales. Manejar en pos de continuar, siempre y cuando sepamos el camino.
The Plains (2022) es la ópera prima (largometraje) del director australiano, David Easteal. Con una propuesta arriesgada nos trae una obra de tres horas, contemplativa, cuyo protagonista está en su mayor parte dentro de un vehículo. Se trata de un abogado, ya entrado en años, que regresa a su hogar luego de trabajar. Maneja por calles y rutas de la ciudad de Melbourne, a veces en silencio, otras acompañado; pero a fin de cuentas, nosotros somos quienes van en la parte de atrás del auto. Viajamos a medida que avanza la trama, conociendo su pasado, presente y quizás futuro.
Como se expresó más arriba, el plano principal se ubica en los asientos traseros y lo único que varía es el tiempo y clima. El encuadre permite ver la figura del conductor, el tablero del vehículo y el paisaje del fondo. Sin bien se mechan escenas aéreas de exteriores, todas pertenecen al hombre del relato, ya que fueron grabadas desde un dron suyo. Quizás para distender o alejar un poco al espectador. En algunos momentos un colega suyo, de edad más joven, lo acompaña. Ambos dialogan sobre cosas mundanas y simples, sin embargo, por momentos sus almas se abren para así tocar temas más personales y profundos.
Es ahí donde reside el encanto y núcleo central de la película. Qué significa amar, morir y cómo superar los miedos. Si bien hay que estar atentos para aprehenderse de estos factores, también se abre una puerta hacia la observación y pasaje del tiempo. En una sala de cine, las horas pueden pasar como minutos y los segundos como días
Y, también, el dispositivo del auto es el motor que pone en todos los elementos, desde los recursos cinematográficos. En palabras del propio realizador: “El automóvil es un espacio muy interesante para filmar. Al hacerlo desde atrás, como lo hicimos nosotros, hay una serie de contrastes que lo hacen muy cinematográfico: la quietud del interior en comparación con el movimiento del exterior; lo ‘documental’ del mundo exterior frente a la ‘ficción’ más controlada del interior del coche.”(The Plains: Conversation with David Easteal).»
Una gran manera de lanzarse al mundo de los largometrajes. Por supuesto, su visionado lleva consigo una predisposición y pacto con quien la vea. Aceptar su duración y estructura. Estas clases de obras son las que aportan experiencias nuevas e interesantes. Donde a veces no sabemos en qué nos estamos metiendo, pero no podemos evitar salir cambiados.