Por Vanina Suárez
FICHA TÉCNICA
CREADOR: Christopher Storer / GUIÓN: Christopher Storer, Joanna Calo, Ramy Youssef /REPARTO: Jeremy Allen White/ Ayo Edebri/ Ebon Moss Bachrach/ Molly Gordon/ Jamie Lee Curtis/ Olivia Colman y elenco.
Jeffery Qaiyum ‘JAQ’, Johnny Iguana / FOTOGRAFÍA: Andrew Wehde, Adam Newport-Berra, Chloe Weaver/ COMPAÑÍAS: FX Productions, Super Frog. DISTRIBUIDORA: FX Network, Hulu
La serie que ya tiene 3 temporadas y está en camino la 4ta, llegó en el medio de otras producciones con temáticas gourment, pero logró atravesar la delgada línea de las «casualidades» para quedarse en el mercado y en el corazón de los espectadores. De la mano de varios premios perpetúo su llegada y se consolidó como una de las grandes sorpresas de los últimos años.
Carmen es el hermano menor de 3, chef reconocido que logró trabajar en las mejores cocinas gourment del mundo y regresa a su Chicago natal para hacerse cargo del restaurant/bar que su hermano mayor le heredó luego de suicidarse. Un lugar donde la especialidad es cocinar bifes y sándwich italianos: cocina de paso, la familia elegida que son sus empleados, la necesidad de levantar el pequeño negocio rodeado de deudas, la familia disfuncional que le tocó y el duelo por su hermano junto a las causas que lo llevan a tomar esa trágica decisión son el marco del relato.
La cocina es su modo de vivir, la elección que tomó pero bajo otras condiciones: el rigor, la perfección y la excelencia que las «altas cocinas» le fueron enseñando. Ese es el verdadero personaje principal. Cada episodio es una coreografía frenética de movimientos, gritos y sabores. La serie no ahorra en detalles y muestra la exigencia física y mental del trabajo. The Bear es más que un simple retrato de la industria gastronómica, es una historia sobre redención, familia y la búsqueda de identidad. Carmi es un personaje complejo y vulnerable, que lucha por encontrar su lugar en un mundo que parece estarle dando la espalda. Es distinto al resto de sus compañeros, sin embargo los acepta como son y entiende que son partes de su vida, de su juventud, de esa conexión con las raíces aunque haya plantado bandera en otros sitios.
La serie destaca por su ritmo trepidante, su fotografía oscura y su banda sonora intensa. Los diálogos son crudos y auténticos, reflejando la dureza del ambiente laboral. Podemos definirla como una experiencia visceral que juega de una gran manera con la premisa de que las personas no somos buenas ni malas, y que justamente esos grises nos hacen empatizar con ciertos personajes. En cuanto a las relaciones personajes, los vínculos con y entre los miembros se destaca la a conexión entre Carmi y Sydney como una mezcla explosiva de respeto mutuo, rivalidad profesional y una atracción subyacente que ambos intentan negar. Los dos reconocen la habilidad y dedicación del otro. Carmi admira la técnica y la pasión de Sydney, mientras que Sydney ve en Carmi un líder y un cocinero con un talento innato. Esa tensión que pareciera ser siempre sexual (pero que nunca llega a serlo) es una habilidad fantástica que tiene el guion.
Así mismo, la participación de varios chef reconocidos como críticos culinarios o mentores de los personajes es un guiño más que interesante ya que la producción audiovisual fue muy bien recibida dentro del propio mercado; además, la fantástica participación de grandes figuras como la de Olivia Colman en el rol de la gran chef referente de Carmi o Jamie Lee Curtis como la madre de los hermanos en un gran GRAN personaje, agregan condimento a la trama.
Como fortaleza de la serie, podemos agregar la grandeza en la simpleza de lo que relata, el realismo, el costumbrismo cercano a cualquier familia con sus pro y sus contras, así como la excelencia y perfección en el mundo gourmet; sin lugar a dudas cada uno de los actores y actrices elegidos para esos roles son un gran hallazgo porque nadie podrá decir que no quiere a Carmi, Sidney, Marcus, a Ricchi,a Tina a Sugar o a Neil. Como debilidad, podemos agregar que en ese círculo vicioso del éxito, la serie relata cuestiones personales y profundas de algunos personajes secundarios que no tienen incidencia por fuera de la vida en The Bear; es decir que conocemos los pormenores de los empleados y sus vidas extra laboralmente. Esos detalles que, si bien están bastante bien narrados, no influyen en demasía dentro del marco general.
Igualmente es una serie que vale la pena ver, es distinta, fluid con capítulos de poca duracion pero a la vez profundos e intensos.