Crítica de cine (2021) – Aja y Laurent se combinan a la perfección para brindarnos este claustrofóbico thriller de ciencia ficción.
Por Carla Graciani
Carlagraciani@yahoo.com.ar
Puntaje: 7,5/10
Origen: Francia
Ficha técnica:
Título Original: Oxygène/Protagonistas: Mélanie Laurent, Mathieu Amalric Malik Zidi, Marc Saez, Eric Herson-Macarel, Cathy Cerda. / Dirección: Alexandre Aja / Guion: Christie LeBlanc / Música: Robin Coudert / Fotografía: Maxime Alexandre / Género: Ciencia Ficción/ Duración: 101 minutos.
Oxígeno tiene un comienzo visualmente potente que nos muestra en una agobiante escena como una mujer despierta en una capsula criogénica sin saber porque está ahí ni quién es. La protagonista interpretada, extraordinariamente, por Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria, Beginners) tiene una importante pérdida de la memoria y se comunica con una inteligencia artificial (cuya voz es la del gran actor francés Mathieu Almaric ) que es quien la va ayudando a descifrar como un rompecabezas su identidad y porque está ahí. Para sumarle adrenalina al film en esa unidad se va consumiendo el oxígeno por lo que deberá encontrar la salida en muy poco tiempo.
Cuando supe la trama de esta película dudé en verla debido a mi claustrofobia, pero Alexander Aja (Alta Tensión, Crawl) me ganó. Debo advertir que pese a que objetivamente es un thriller de ciencia ficción la viví como una película de terror, debido a mis fobias y a la pericia con la que Aja dirige este film, y como Laurent lo encarna, su actuación es hipnótica, nos transmite la desesperación y la angustia. Otro punto fuerte es el suspenso con la que está narrada y como convenientemente vamos dilucidando el misterio.
Pese a ser una ficción toca temas cercanos, menciona investigaciones científicas que son de existencia real y en el contexto pandémico en el que estamos inmersos el encierro vivido por la protagonista que se comunica al exterior a través de un dispositivo nos acerca aún más a la historia. Recientemente estrenada en Netflix este film eleva la calidad de la plataforma con una propuesta que puede tener puntos en común con otras películas como Enterrado (con Ryan Reynolds) o Aire (con Norman Reedus) pero que se ubica por encima de estas por la combinación soberbia de Aja y Laurent y la impronta del hermoso cine francés.