Por Cristian Monetti
cristiancba@gmail.com
Puntaje 8,5/10 |
Origen: Argentina
Ficha técnica
Dirección, Guion, Fotografía, Montaje: Martín Farina /Producción: Mercedes Arias, Martín Farina /Sonido: Gabriel Santamaría /Música original: Juanito el Cantor, Jorge Barilari, La Nube Mágica /Intervienen: Francisco Cruzans, Sol Cruzans, Silvia Markus /Duración: 69 minutos.
Mostrar la verdad es, o fue, el propósito de todo documental. Pero en tiempos de crisis en cuanto a la representación de la verdad o del concepto de verdad propiamente dicho el género documental demuestra en paralelo esa crisis. Los niños de Dios, como otros “documentales” de Martín Farina, está en consonancia con esa crisis planteada anteriormente y busca contar una historia real a través de los recuerdos y relatos de un grupo de personas que pertenecieron a esa secta que explotó en los medios de Argentina luego de denuncias de abuso infantil y explotación de personas en los años 90. Esa verdad sobrevuela todo el documental pero nunca de manera explícita, solo a través de escenas no realistas, casi oníricas tal vez; ¿ficcionales? No importa.
Llegar a una verdad puede ser un camino sinuoso, misterioso y Farina lo sabe bien. Ya en Mujer nómade jugaba al biopic documental con guiños al biodrama, al juego que la protagonista planteaba y que el director dejaba fluir o dirigía. En Fulboy mostraba la vida de un grupo de futbolistas profesionales exponiéndolos en sus momentos íntimos, de camaradería, de encuentros que rozaban el juego erótico guiados por el hermano del director, uno de los integrantes de ese plantel de fútbol profesional.
En Los niños de Dios la verdad sobrevuela todo el relato y en algunos momentos parece derramarse para llegar al espectador que va articulando los fragmentos para lograr una impresión de eso que por su dureza no se puede contar pero que se evidencia de forma física en el cuerpo de uno de los protagonistas.
Los niños de Dios está en cartel en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba hasta el 19 de mayo.