Menú Cerrar

Blog

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos

Por Vanina Suárez

FICHA TÉCNICA:

 Dirección y Guion Poli Martinez Kaplun/ Producción ejecutiva Lucas Werthein, Carlos Winograd, Poli Martínez Kaplun/ Producción Nora Acrich Mariana C. Martínez/ Edición: Lucio Pien (EDA) Ernesto Felder (SAE)/ Supervisión argumental Esteban Student /Fotografía & Cámara  Hernán Menéndez: Sonido
Damián Calabro/ Prensa Érica Denmon

Si bien la estructura del documental es tradicional, con charlas entre la protagonista y sus variados grupos de pertenencia; el tramado que presenta la historia nos lleva por diversos senderos, intentando echar luz al secreto que tiene guardado hace años la protagonista.

Mariette tiene 90 años, es madre, abuela y hasta bisabuela. Llegó de Francia en los años 40, junto a su hermano (ya fallecido), a su madre y a su padre. Fue criada en la élite porteña, circulando ámbitos hiper católicos cercanos al Opus Dei y con la premisa de que los judíos eran quienes habían matado a Jesús.  Desde muy chica supo que su padre era judío, pero la familia le restaba importancia, ya que no era un practicante religioso y no incluía al vientre. Recordemos que el vientre materno, según algunas religiones,es el sitio que marca las verdaderas raíces. A los 17 años se enteró que su propia madre era judía y ocultó ese secreto familiar para dejar atrás el por qué de su arribo a la Argentina.

La directora conoció a Mariette casi de casualidad, cuando ella recién empezaba a charlar con otros sobrevivientes del holocausto sobre su propia historia. Es allí donde deciden llevar al terreno de la imagen esta historia, con el objetivo de no morir con el secreto y que sus hijos, nietos y bisnietos conocieran la verdad que ella que descubriendo con el pasar de los años.

Mariette vivió una vida acomodada, nunca se atrevió a poner en palabras |a sus orígenes judíos con el temor de ser rechazada. Tal como ella dice vivió en un cuento que René,  su propia madre, creó para ellos, para pertenecer a  una sociedad muy distinta de la que se habían escapado. A los 70 años  se animó a contar a su familia su verdad.

René consideraba que al llegar a la tercera generación sin vínculos con el judaísmo, esos lazos se romperían; así dicen viejas creencias, pero casualmente una de las nietas de Mariette se enamoró de un judío; y allí es donde parece que todo comienza nuevamente y la verdad necesita salir a la luz.

Mostrando sin filtros ni tapujos las posturas de los miembros familiares y posicionando en diversas esquinas a sus hijos y nietos esta es una  historia de reivindicación, de no morir con secretos y de dejarnos en claro que nadie puede escapar de su pasado.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas