Por Gerónimo Rivera Cano
FICHA TÉCNICA
Dirección y guion: Martín Rejtman/ Fotografía: Hugo Azevedo. Música: Santiago Motorizado. Producción: Un Puma, Don Quijote Films, Rosa Filmes, Pandora Film. Elenco: Esteban Bigliardi, Manuela Oyarzún, Amparo Noguera, Camila Hirane, Gabriel Cañas, Víctor Montero, Giordano Rossi, Gianina Fruttero, Catalina Saavedra
Duración: 95 minutos
Hace unos meses cancelé mi suscripción de MUBI, ni bien me enteré de la publicación de algunas de las obras de este director volví a esas pretensiosas garras: las de la aplicación cinéfila.
Metódicamente ilustrada en diálogos cortos, fríos, textuales. Las palabras dicen lo que dicen y ya. Si cerramos los ojos las imágenes bien podrían ser interpretadas de forma similar a lo que vemos con los ojos despiertos.
Juegos de plano y contraplano, de los 180 grados, es Rejtman amante.
Definamos la Yoga. Imposible.
Sabemos que es «algo así como» una filosofía: algo más de lo que podamos decir que es. ¿Una práctica? Una manera, como el cine de M.R.
La yoga necesita de disciplina. No hay que ser fundamentalista sino practicante. Cada persona en «La Práctica» tiene su dote de disciplina; parecen infranqueables en su debilidad. Son un puente de cemento entre dos montañas por sobre un río correntoso de deshielo.
Aparentemente hay apatía. Solo es una apariencia. El humor es de cara rígida. La extranjería es un dialecto. La lengua es un tono. Martin Rejtman borra las fronteras y va en busca de ello, del gusto de otra cosa, un sabor diferente. Chile. La voz en off que acompaña la vista -como en la mayoria de sus trabajos- nos toma de la mano. Gustavo, argentino, Vanessa, chilena. Un viaje a la India que se cancela. Ella se queda con un apartamento y deja al estudio que compartían; Él se queda sin casa. O amplía los limiites de lo que fue su casa.
Signo de los tiempos es que el tiempo de la narración vaya, venga y vaya, y venga y desvaríe por ahí como las personas del filme.
No todo es performance. En medio de una clase de Yoga un temblor. Todos todas salen caminando recto hacia fuera. Recto, la espalda recta. Primer plano abierto de los participantes. Estáticos. Se mueve el mundo, ellos ellas no. Corte. Plano de la habitación, un cuerpo. Un biombo encima del cuerpo. Solo se ven los pies descalzos. Gustavo y Vanessa se separan y tienen que reformular sus proyectos juntos. El cuerpo es de una alumna extranjera de Gustavo, Estefi o Stefi.
En el matiz de colores prevalece el verde. Se insiste mucho en este color. Búsqueda del equilibrio emocional. Dolor de la rodilla, chakra raíz, chakra base. ¿Hay conexión entre el temblor, los verdes y el dolor de rodilla?
Para la práctica no se necesita de probar. La práctica es un arrojo; un constante improvisar, lanzarse. Disciplinamiento. Aún tambien flexibilidad. Para la práctica no hay error. Para la práctica, mas bien para lo postrer a la práctica se necesitan: Anti inflamatorios, anti Depresivos. La práctica es variable, la yoga es una figurita que se puede convertir en cultura gym.
Nueve años hacía que Martín no paría un filme. Y ahora que la ha parido podemos decir que su marca, como buen progenitor, está presente pero no es notable; es decir, es un perfume impregnado, no una marca de hierro ardiente.
Si la expresión audiovisual fuera un tarro de dulce de leche, Rejtman sería la cuchara que rasca el fondo, los bordes, e incluso, el detrás de la tapa del pote.