Escribe Javier Carrizo
Good Boy (2025) de Ben Leonberg
ESTRENO INTERNACIONAL
La nominada a mejor película en la presente edición del flamante Festival de Sitges, es un relato auténtico y de bajo costo, que en el marco de un largometraje de poca duración, halla su atractivo en el protagónico de un perro, aunque la ausencia de giros narrativos opaquen la experiencia.
Un compañero incondicional como lo es Indy con su dueño Todd (Shane Jensen), y éste último, se mudan a una casa rural, lugar en el que son amenazados por una fuerza sobrenatural. Todd se ve acechado por turbias presencias, y desde el siempre elegido punto de vista de Indy, éste deberá salvar con sagacidad a su preciado dueño.
Esa referida genuinidad que se presenta a través de un lenguaje en clave low-fi , en la que el movimiento de cámara se apodera del tiempo con libertad de transitar el espacio, junto a esa estética de video de los `80, `90, que es también comprobable, dentro del universo narrado, al incluir la tv con un programa que emite historiasextrañas. El concepto de cine independiente, se complementa con la señalada
interpretación de Indy. Superando a Lassie y Beethoven (salvando las distancias), entre otros films que tienen a perros como protagonistas, lo de Indy es conmovedor, y de una descollante intervención. Sin embargo, pareciera que la breve extensión de la producción, haya estado regulada por algo referido al mismo.
Toda esa atmósfera sufre la carencia de giros narrativos, de modo que la linealidad de la historia redunda en similares circunstancias que no determinan un quiebre en el relato. Los sucesos sobrevuelan lo previsible, con una repetición de los mismos, que por supuesto alcanzan un clímax hacia el final, y que no establece una mayor exaltación, porque los hechos que surgen hasta allí, no subrayan una
distinción en su diseño de guion.
Su director destaca que la película fue producida por su esposa, y que ambos trataban de llamar la atención del perro con “obsequios”, en el recorte de varios años y en sus tiempos libres, amoldándose a la consiente transgresión a la producción cinematográfica tradicional, por contener a Indy en el papel principal.
De esa manera se reinterpreta la percepción del perro por medio de una puesta que se adapta a la psicología del personaje, y ese resultado es el que finalmente se ajusta con las necesidades de los narradores.
A partir del 23 de Octubre, en todos los cines.
FICHA TÉCNICA:
Título original: Good Boy
Año: 2025
Duración: 72 min.
País: Estados Unidos
Género: Terror. Thriller | Sobrenatural. Cine independiente USA
Dirección: Ben Leonberg
Guion: Alex Cannon, Ben Leonberg
Reparto: Shane Jensen, Arielle Friedman, Larry Fessenden, Stuart Rudin
Música: Sam Boase-Miller
Fotografía: Ben Leonberg
Compañías: What's Wrong With Your Dog