Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Argentina
Plataforma: HBO Max
Miniserie de 4 capítulos
Basada en el bestseller homónimo de Germán Maggiori
Ficha técnica:
Guion: Germán Maggiori, Pablo Fendrik/ Música: Cachorro López, Juan Blas Caballero/ Fotografía: Daniel Ortega/ Casa Productora: HBO Latin América, Pol-Ka/ Productores: Roberto Ríos, Paul Drago, Luis Peraza, Diego Andrasnik, Adrián Suar.
La historia comienza con una fiesta sexual entre hombres pertenecientes a la política y con mucha incidencia en las altas cúpulas de la policía. Entre drogas, sexo y alcohol una de las prostitutas muere y un video de ese encuentro amenaza a los participantes. Ambientada en los años 90 menemistas y en el interior de pandillas delictivas, Entre hombres narra el dominio viril de las situaciones. Con personajes sumamente caricaturizados y con una composición actoral impecable de sus 5 protagonistas. Diego Velázquez como un inspector maquiavélico de la bonaerense, preocupado por cumplir con su trabajo sin importarle los medios que lo lleven a descubrir la causa; su compañero Gabriel Goity, un sargento de la policía, mano de obra preocupante dentro de la fuerza, como el encargado de los trabajos sucios en la investigación. Esa dupla que pareciese ser diferente e incluso estar incómodos trabajando juntos, termina siento de la misma calaña. La otra dupla delictiva está compuesta por Nicolás Furtado como el Mosca y Diego Cremonesi como el zurdo. Aunque son socios, el primero es el líder y se jacta de ser el mejor piloto en los asaltos de toda la zona, ellos se dedican al robo de automotores o delitos express y se suben a la historia del video de la mano del tucumano, un personaje compuesto maravillosamente por Claudio Rissi, en uno de sus mejores trabajos de toda su carrera (la cual es extensa y muy buena). A los protagonistas se le suma una intervención pequeña de Luis Machín, como el político filmado y el gran Pompeyo Audivert como un traficante de armas, tema no menor para los años 90 en la Argentina y el gobierno menemista.
En una historia casi como si fuese un rompecabezas, policías y ladrones se cruzan en una vorágine llena de gore y violencia explicita; una sociedad que tampoco mantiene el orden establecido y al menos los personajes involucrados están todos en la delgada línea de lo políticamente correcto y lo que no
La miniserie mantiene el ritmo en cada uno de sus 4 capítulos, produciendo una adicción difícil de dejar y con una reconstrucción de época, tanto en el vestuario y peinados así como en las locaciones. La dirección de fotografía, de la mano de Daniel Ortega, nos ofrece un trabajo sublime que no solo acompaña a la misma historia sino que por momentos logra que pareciese ser un cuadro o una novela gráfica. El espectador sentirá que viajó al pasado y se sumergirá en una trama muy bien contada, dirigida y actuada, con una entrega visceral también desde el área técnica.
Entre hombres es sin duda una de las mejores producciones argentinas de los últimos tiempos.