Por: Soledad Salomé Torrekens
IG: @solsi.t
FICHA TÉCNICA
Género: Documental/ Pais: Alemania/ Dirección: Florian Heinzen-Ziob/ Guion: Florian Heinzen-Ziob / Fotografía: Enno Endlicher / Edición: Christina Irrgang / Sonido: Armin Badde, Film Elfer /Producción: Florian Heinzen-Ziob, Georg Heinzen/ Producción ejecutiva: Florian Heinzen-Ziob, Georg Heinzen
Compañía productora: Fontäne Film Production
Premiere latinoamericana
Pina Bausch fue una gran bailarina y coreógrafa, precozmente rupturista, testigo de una época desgarradora después de la segunda guerra mundial.
Las técnicas de Pina son de temáticas existenciales, ligadas a la condición humana, imágenes muy intensas, en las cuales la artista da cuenta de la situación de una época donde las certezas quedaron sepultadas.
Sus obras no siguen una estructura narrativa, ni una progresión lineal, sino que se construyen de episodios, dando lugar a múltiples acciones escénicas simultáneas, representaciones impactantes, y actividades cotidianas.
La película es una maravillosa obra audiovisual que le infiere espacio a dos piezas coreográficas que recobran vida, a manos de descendientes de su legado con dos grupos de bailarines: uno es compuesto solo por mujeres, el otro es mixto, y todos son seres energéticos hambrientos de nuevos procedimientos, y conocimientos.
Para lograr reencarnar sus obras es preciso reeducar lo corporal, y dejar que los saberes previos se fundan con los nuevos.
Estos cuerpos contrahegemónicos se encuentran en sus piezas coreográficas sin perder su estilo propio y otorgando carne a todo ese espíritu vibrante.
Más allá del talento compositivo de Pina, se puede también valorar la energía y entrega de las bailarinas y los bailarines, quienes se comprometen junto con sus profesores a recorrer el camino que los lleva a revivir la extraordinaria forma de corporeizar las emociones.
Las y los intérpretes, son individuos absolutamente presentes, definidos, tienen nombre y apellido, son particulares, y tienen su propia manera de ser en movimiento.
Aquí se expone lo humano, quienes bailan construyen una identidad propia, y generan una unidad dentro de la heterogeneidad.