Por Javier Carrizo
@javiercarrizo_cine
Continuará…la resistencia del fílmico (2024) de Fermín Rivera y Emiliano Penelas
ESTRENO NACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Título original: Continuará…/ Año: 2024/ Duración: 63 min./ País: Argentina/ Género: Documental | Documental sobre cine/ Dirección: Fermín Rivera, Emiliano Penelas/ Guion: Fermín Rivera/ Música: Alejo Vintrob/ Fotografía: Emiliano Penelas
El documental argentino se supera. No sólo cada vez son más las propuestas que abordan la categoría, sino que el género que inunda los espacios concretos destinados a la producción nacional, pareciera aventajar a los mismos que se presentan en la cartelera en semanas anteriores.
Continuará…la resistencia del fílmico se resignifica como el hecho más fiel que ha dado el cine argentino por el cabal cinematográfico en sí. Eso que la nostalgia no puede superar, se transforma en una condición y en un aliado de todos los tiempos. La desaparición del fílmico no es una probabilidad para Rivera y Penelas, porque entienden que su ausencia puede ser sólo esporádica o momentánea.
Teniendo en cuenta que si el mismo se resguarda como corresponde puede durar para siempre, los autores problematizan que a diferencia de lo analógico, el digital no ha demostrado hasta entonces, mayores cualidades de conservación.
Poniendo en duda las contradicciones de lo que para muchos se comprende como un avance tecnológico, la apreciación de lo analógico se basa en la justificación de lo más sagrado del consenso: el incondicional amor por el cine.
Como explica Fernando Martín Peña en el film, al abaratarse los costos con la llegada del digital, los empresarios dueños de cines y complejos destinados a su explotación, no reducen el precio de las entradas sino que al contrario, aumentan los mismos con la finalidad de obtener más redito, y desde principios de la centuria abandonan el formato físico que le permitió al séptimo arte erigirse como el espectáculo de masas más popular del siglo XX.
Para los co-directores la existencia de uno no deviene en la desaparición del otro, sino que la optimista traducción implica solo un hasta luego, en la dicotómica disputa que avizora la hipótesis de que la verdadera preservación no aplica al soporte del nuevo siglo.
El ensayo que desarrolla una investigación precisa, no solo se concibe como una fervorosa muestra de amor por esta pasión, sino que alcanza la posición de cimentarse como una de las obras argentinas más elocuentes en lo que va del año.