Por Javier Carrizo
@Javiercarrizo_cine
Compañera Perfecta (2024) de Drew Hancock
ESTRENO INTERNACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Título original: Companion/ Año: 2025/ Duración: 97 min./ País: Estados Unidos/ Género: Thriller. Ciencia ficción | Comedia negra./ Dirección: Drew Hancock/ Guion: Drew Hancock
Reparto: Sophie Thatcher, Jack Quaid, Lukas Gage, Megan Suri, Harvey Guillén, Rupert Friend, Marc Menchaca.
Música: Hrishikesh Hirway/ Fotografía: Eli Born/ Compañías: BoulderLight Pictures, New Line Cinema, Vertigo Entertainment. Productor: Zach Cregger. Distribuidora: Warner Bros
El nuevo film del norteamericano Drew Hancock, es un magistral experimento de alternatividad narrativa. Las determinaciones sobre el diseño que implican un vaivén rebuscado y perverso para con los motivos y destinos de la historia, son crueles afiliaciones posmodernistas, y una transgresora decisión para llevar adelante la misma. Sophie Thatcher (Yellowjackets, MaXXXine, Hereje), es una gran responsable de que esa visión de los creadores de Barbarian (2022), resalte su desarrollo e integración con los personajes, en el marco de un thriller deslumbrante.
La ocurrente Companion, equilibra las herramientas del cine, en un lenguaje audiovisual que brilla en la utilización de las condiciones de cada especialidad del mecanismo. La voz en off como guía del relato que brinda información que está por fuera de lo relativo a la imagen, los saltos dispuestos por las diversas alteraciones del relato, inmersos en esa llamativa advertencia al capitalismo y al patriarcado, atraviesan la producción de Hancock para forjar una obra excepcional, que conjuga de forma sobresaliente la relación entre los distintos elementos de significado.
El viaje de Iris (Sophie Thatcher) y Josh (Jack Quaid) junto a otros amigos, a la finca de un multimillonario, se ve adulterado por los acontecimientos que surgen a partir de la muerte del mismo. El desencadenamiento del caos ingresa en una debacle constituida desde la comedia negra y la ciencia ficción, que amerita que en la presente no se incluyan spoilers, incitando al público a que se traduzca en espectadores de la inquietante producción.
La figura de la mujer máquina es el principal componente aleccionador, porque es por su representación que se replica al abuso de la femineidad y desde la violencia machista, por lo que con suma conciencia su autor entiende que lo superficial puede ser más humano que el hombre mismo.
Compañera perfecta es sin dudas, una maravillosa excusa y alternativa de ver un gran cine en el cine. Es un trabajo que obliga a reflexionar a la sociedad, en torno al detrimento y el transitar de lo siniestro y lo patético, como probable manera de enfrentar la vida cotidiana.