Por Javier Carrizo
Ig: nada_pasara
FICHA TÉCNICA:
Título original: Camuflaje/ Género: Documental/ Año: 2022/ Duración: 93 min./ País: Argentina
Dirección: Jonathan Perel/ Guion: Jonathan Perel/ Idea: Félix Bruzzone
Fotografía: Joaquín Neira
Reparto: Félix Bruzzone, Margarita Molfino, Iris Avellaneda, Archie Campos, Gustavo Guoglielmi
Compañías: Off the Grid, Alina Film
La nueva película de Jonathan Perel llega a su estreno en las pantallas argentinas, luego de haber consagrado un importante recorrido internacional y nacional en diversos festivales de cine.
Filmada en tiempo récord (en palabras de su propio director que prefiere no revelar la exactitud de esa información), la cinta cuenta los vaivenes del actor social protagonista, en su afán por investigar los alrededores e interiores de Campo de Mayo, y de entrevistar a personas que algo conocen del lugar.
Fiel a la característica de su estilo, este documental observacional, en ningún momento integra a su autor en el mundo narrado, pero si lo hace con la excusa de incluir en el mismo al actor principal, Félix Bruzzone, ya que es él, quien la producción reconoce como el diseñador de la idea original del film.
Esa interpretación, permite descubrir a un director que se esconde en las cercanías del personaje que corre incansablemente hacia su pasado, alrededor del ex centro de detención clandestino más grande de la Argentina, en el que desapareció su madre en el año 1976.
De todas formas, Perel no tiene esa necesidad, y es aquel que lleva adelante su idea, quien se entromete entre desvanes, flora autóctona, y ríos del conurbano, para penetrar en ese terreno desconocido y portador de una oscura historia, que hasta hoy en día sigue perteneciendo a las fuerzas armadas de la nación.
El método dicotómico y/o la traslación de una figura por sobre la otra, elabora la duda acerca de a quien se lo responsabiliza como el artífice de todo ello. Análogamente, es ese cerco natural que conforma la flora que rodea el espacio de miles de hectáreas, la que oculta aquello que está prohibido.
En otras palabras, el verdadero autor se esconde en la mirada del director, y aquello que se camufla es lo que no está al alcance de la sociedad.
Así como Campo de Mayo se oculta detrás de la natura, el autor lo hace en manos de quien diseña la puesta en escena.
En un resultado final en que lo que se propone aparenta ser más ambicioso que lo que se logra, el autor disimulado sigue la pista de la memoria, que le consienta reconstruir su propia identidad.