Argentina Comic Con: nuevos horizonte
Por Juani Villano
Un evento épico en todas sus escalas tuvo lugar en La Rural; donde miles de fanáticos de los cómics, manga, anime, cine, series y videojuegos dijeron presente en esta cita salida de una fantástica película de ciencia ficción. Invitados de lujo, atracciones, stands llenos de maravillas y un largo etcétera. Sí, señoras y señores, me refiero a la Argentina Comic Con.
Lo que se mantiene vigente es la mirada nacional sobre la expresión artística. Con una conducción espléndida y vinculada a la región argentina, en el auditorio tuvo lugar una increíble conexión entre artistas y espectadores, con todos los asuntos que a veces se entremezclan y atraviesan las barreras de talento en esos dos polos. Héroes de regiones del norte, charlas con grandes dibujantes de cómics, consejos respecto a la construcción de textos narrativos y la aparición estelar de un ícono de la animación y el cine.
Nos encontramos con la presencia de superhéroes riojanos. Poblando sus mundos con leyendas e historias de la zona. Donde los más pequeños pueden aprender que no todo sucede en territorio estadounidense, sino que ellos pueden vivir a través de la lectura de su propia identidad. Factor importantísimo en la formación cultural de nuestro país.
También se contó con la aparición de dos enormes dibujantes de cómics argentinos como lo son Ariel Olivetti y Eduardo Risso. Sus largos trechos en el mundo gráfico e historias de vida. Cómo son sus procesos creativos y día a día. Estos elementos dijeron presente y enriquecieron a todos aquellos/as que desean desempeñarse en la creación de historietas,
Luis Hitoshi Díaz brindó una charla muy fructífera para todo aquel que quiera desplegarse en la escritura de cualquier tipo de disciplina. La matriz creativa de los relatos y las recomendaciones a la hora de encarar un proyecto. Voy a permitirme una acotación personal (igualmente no existe la objetividad) para decir que salí muy motivado y contento de esta charla. Luis logró volver convencerme que siempre hay un camino y nunca, nunca, nunca hay que desistir.
Por último, la cereza del postre, la invitación de Bill Plympton. Pilar de la animación estadounidense, que aún hoy en día sigue vigente. A través de anécdotas y tips sirvió de guía para los jóvenes cineastas. Una vida llena de logros y amistades con grandes del cine (por ejemplo, el mismísimo Quentin Tarantino). Las fotos y firmas con él no faltaron a este hermoso encuentro. Salud por la longevidad de Plympton.
A fin de cuentas, la Argentina Comic Con sigue maravillando con su convocatoria. Todo amante del arte y la fantasía debe asistir el año que viene. Créanme, no van a salir decepcionados. La vida en los mundos alternos y llenos de elementos del orden de lo increíble estarán siempre presentes. Que nunca falte la caricia al alma y la motivación a cualquier individuo que imagina y construye a partir de la inspiración. Porque de eso se trata, inspirar a quienes vienen atrás para llegar a un mejor futuro.