Por Javier Carrizo
@Nada_pasara_
(COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL)
Premiere argentina
Ficha Técnica:
Género: Documental/ País: India/Dirección: Sreemoyee Singh
Guion: Sreemoyee Singh/ Fotografía: Sreemoyee Singh/ Edición: Joydip Das, Pradyatan Bera /Diseño de arte: Sreemoyee Singh /Sonido: Anirban Borthakur /Música: Majdy /Producción: Sreemoyee Singh/ Producción ejecutiva: Hussain Currimbhoy, Noopur Sinha, Orly Ravid
Compañía productora: Happy Alleys Films
Intérpretes: Jafar Panahi, Nasrin Soutodeh, Jinous Nazokkar, Farhad Kheradmand, Aida Mohammadkhani
Luego de haber formado parte de la sección Panorama de la última Berlinale, la apertura de la sección más relevante del festival tiene a una película india en el centro de la escena.
El proyecto de investigación para tesis de grado, es la excusa de una joven para emprender un introspectivo viaje para indagar sobre cineastas y el lugar de la mujer en Teherán. Para ello la protagonista, cuenta con la compañía del mismísimo Jafar Panahi, emblemático director de cine iraní.
Inmersa en un rodaje a puro movimiento, a través de una cámara inquieta que está inserta dentro de una práctica que condensa una búsqueda mayor que la prolijidad que el punto de vista le infiere, su personaje principal desarrolla una fervorosa declaración de amor por el cine y la poesía de Irán.
A la vez ese apasionamiento, dialoga con aquellos que testimonian desde su lugar, con cierta cautela y sumisión acerca del régimen instalado, y de la diaria lucha de las mujeres contra su opresión.
Es la elevación de la voz que en pos de sumergirse en un cine crítico expresivo, recrea una peripecia lírica en la que se incluye una intensa denuncia hacia las imposiciones sociales, políticas y culturales.
Es un buen designio, es un comienzo, y es una experiencia, tan inquietante como cautivante.