Por Vanina Suárez
Ficha técnica:
Dirección: Steven Spielberg/ Guion: Tony Kushner y Steven Spielberg/ Fotografía: Janus Kaminsky
Elenco: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, David Lynch, Judd Hirsch, Julia Butters y elenco
The Fabelmans es una de las grandes candidatas en esta temporada de premios 2023; dirigida por el maestro Spielberg ya es un indicio de que las cosas van a funcionar y muy bien.
Los Fabelman son una familia; la película retrata los comienzos de la pareja interpretada por Michelle Williams, una ama de casa quien tiene enormes condiciones artísticas, tocar piano fue su hobby de niña y Paul Dano, un ingeniero informático al cual veremos crecer laboralmente a lo largo de la película. La familia se agranda y tiene varios hijos, pero es su primogénito Sam, compuesto por Gabriel LaBelle en una inolvidable interpretación, quien lleva los hilos de su historia. Se dice que esta es una cinta semibiográfica del mismo Steven Spielberg, quien aquí nos cuenta sus orígenes judios, su temprano amor por el cine y algunos secretos familiares que queda en el misterio de quienes vemos la película creer o no si es (o no) verdad.
Los Fabelman son una familia disfuncional y ese sentido se irá construyendo con el correr de los años, donde el espectador será testigo y Sam será quien, con su amor al cine, retrate verdades familiares que gritan salir a la luz.
Al enorme trabajo de ambientación de época, ya que la historia gira durante los años 50, se le suma la dirección de actores de una manera inteligente: el elenco juvenil (LeBelle como el protagonista, Julia Butters y Chloé East solo por nombrar a algunos),.a esto se añade la gran composición actoral de Michelle Williams (Blue Valentin, El gran Showman) como una madre que ha dejado sus sueños por detrás para armar una familia y que será clave para que Sam se dedique y vaya tras sus sueños; así como Paul Dano (The Batman, Pequeña Miss Sunshine, etc) como un padre medido y estructurado pero que también acompaña el sueño de su hijo, Seth Rogen (Este es el fin, Buenos vecinos) como el amigo de la familia, en un personaje pequeño pero no por eso poco importante o Judd Hirsch en un entrañable personaje, algo así como ese tío «oveja negra» tildado por la familia como excéntrico cuando lo único que hizo fue ir tras lo que anhelaba vivir. Un elenco que hasta se da el lujo de tener la participación especial del genial director David Lynch como John Ford y que solo la maravillosa cabeza de Spielberg puede creer que todos juntos van a fusionarse en tremenda película.
Aquí la familia es importante como también los sueños, el no darse por vencido y entender que la búsqueda de la propia felicidad no es un gesto egoísta. Una hermosa historia, llena de amor por el cine y con un despliegue cinematográfico como Spielberg nos tiene acostumbrados.