“Por más perdida que estés, algún día llega alguien para recordarte quién eres”
Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
9/10
Origen: España
Plataforma: HBO Max
Serie, 8 capítulos, 1 temporada
Ficha técnica:
Dirección: Los Javis/ Guion: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Claudia Costafreda, Elena Martín, Javier Pascual, Ian de la Rosa, Félix Sabroso, Diego Pinillos, Javier Galán. Música: Julio de la Rosa/ Fotografía: Gris Jordana, Andreu Adam Rubiralta
Elenco: Isabel Torres, Daniela Santiago, King Jedet, Lola Rodríguez, Paca la piraña, Elvira Minguez, Goya Toledo, Lola Dueñas, Desideré Rodríguez, Ester Expósito y elenco.
La serie relata la vida de la Veneno, una trans española que supo hacerse un lugar en la televisión durante los años 90. Pionera en el tema y vanguardista, llegó a tener el reconocimiento mediático de su país en el programa “Esta noche cruzamos el Missisipi”. Su vida, aunque ella era muy verborrágica, tenía un sesgo de misterio.
Veneno relata en 8 capítulos varios momentos de la vida de Cristina Ortiz, así era el nombre con el que se identificaba, desde sus orígenes como Joselito en una España sesentosa, llena de prejuicios y maltratos para identidades que eran minorías, hasta épocas más recientes donde se topa con Valeria, una estudiante de periodismo que está encontrando su identidad género.
Los Javis, duo de creadores formado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, también tienen en su staff de creaciones a la tan querida y exitosa serie Paquita Salas, fieles a ese estilo, Veneno se empareja un poco a la ternura de personajes minoritarios, empáticos y llenos de una vida más profunda detrás de un set televisivo.
Veneno y Valeria, ambas con V de Victoria, nos muestran dos puntas de un mismo ovillo sobre la lucha de la comunidad LGTBIQ . Todas las actrices que interpretan sobre todo al personaje de Cristina Ortiz, lo hacen de una manera descomunal (fiel al histrionismo que el personaje real tenía); tal es así que al correr los años es interpretada por Jedet (en su juventud), Daniela Santiago (en su época de esplendor) e Isabel Torres (en su ocaso); todas ellas se meten de lleno en la historia y se sumergen de tal forma que es imposible no empatizar con la causa y con vidas pioneras, llenas de luchas y piedras en el camino. ¡Gran trabajo de casting y dirección de artistas!
Sosteniendo una línea kitsch, la película demuestra un gran respeto por lo que cuenta, y se separa de otras de similar temática ya que no apela al golpe bajo, aún en la tragedia y su estética particular, sumado al entrecruzamiento temporal repleto de vaivenes para contar la historia de la Veneno, tal como ella quiso. Así mismo, la serie se mete de lleno con el uso y abuso de los medios de comunicación, la fragilidad de algunos personajes ante tanta exposición, las enormes amistades, el rechazo de las familias ante las elecciones sexuales y la carencia de amor, entre otros.
Veneno es considerada una de las mejores series del año 2020 y sin lugar a dudas es una serie para NO OLVIDAR.