Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Plataforma: Netflix
Capítulos: 6
Origen: Polonia
Ficha técnica:
Dirección: Lukasz Kosmicki, Arni Ásgeirssom (creador)
Reparto: Andrzej Seweryn, María Peszek, Kova Rea, Julia Chetnicka y elenco.
Sylwester es un sastre polaco que hace tiempo se instaló en Francia y decide jubilarse; también con él se retirará de la noche parisina Loretta, la Drag Queen que él mismo es en las noches parisinas y que hace varias décadas triunfa, brilla y es considerada una referente entre las demás drag.
Sylwester dejó su Polonia natal, dejando un pasado que oculta pero es su, hasta ahora, desconocida nieta quien lo vuelve a conectar con sus raíces y decide volver.
La miniserie Reina es protagonizada por un elenco carismático, que mantiene química entre ellos, en la cual se nota y traspasa la pantalla. Encabezado por el reconocido actor polaco Andrzej Seweryn quien se mueve casi a la perfección entre estos dos personajes, que en realidad son dos partes de una misma persona. Con exquisitez y suavidad interpreta la minuciosidad de un sastre y la delicadeza de una artista que canta y baila en las tablas parisinas.
La trama, compuesta por solo 4 episodios, empieza como algo pequeño y profunda para desplegar y poner sobre la mesa relaciones humanas y decisiones personales; así como escaparse de su lugar de origen para poder ser quien realmente desea. El humor y la solvencia que muestran los actores, es sin lugar a dudas, un detalle no mejor que atrapa desde el primer momento.
La historia pareciera ser una comedia, quizás por la forma de ver la vida de algunos de sus personajes más emblemáticos, pero es un profundo drama con un mensaje motivador. El fuerte no está en los paisajes parisinos sino en todo eso que necesita gritar para ser escuchado.